Modelamiento de ecuaciones estructurales en torno a la resiliencia de estudiantes migratorios en Edomex durante la era Covid-19

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue contrastar un modelo de ecuaciones estructurales explicativo y predictivo de la resiliencia de los flujos migratorios en la era Covid-19. La resiliencia es una consecuencia de situaciones inciertas y eventos de riesgo. En el caso de la pandemia, la resiliencia ha sido observada a partir de la identidad, la reputación y la imagen de una organización. En el caso de la identidad se distinguen dos dimensiones relativas a la asimilación y adaptación para el caso de flujos migratorios e interacción con comunidades oriundas. Se realizó un estudio transversal, psicométrico y confirmatorio con una muestra de 100 estudiantes de una universidad pública del centro de México, considerando sus prácticas profesionales y servicio social con migrantes. Se utilizó la Escala de Resiliencia Migratoria la cual incluye dos dimensiones relativas a la adaptación y asimilación. El proceso de modelación incluye tres momentos: 1) establecimiento de los parámetros que sugieren niveles óptimos de distribución normal, esfericidad, adecuación, validez, linealidad y homocedasticidad; 2) establecimiento de relaciones entre factores e indicadores mediante técnicas de agrupación como análisis factorial, conglomerados o clúster, así como de correlaciones y covarianzas; 3) prueba empírica del modelo mediante parámetros de ajuste y residual que demuestran la hipótesis nula de diferencias significativas entre los factores reportados en la literatura con respecto a las observaciones del estudio. Los resultados muestran una estructura factorial de dos componentes con indicadores reflejantes de la asimilación y adaptación.
En esta investigación fue posible advertir una estructura emergente de la asimilación y adaptación como dimensiones de la resiliencia. El modelamiento de ecuaciones estructurales de la resiliencia de los flujos migratorios puede ser establecido a partir de un método clásico de confirmación de las dimensiones de adaptación y asimilación. La resiliencia al estar vinculada a las normas sociales incluye dos dimensiones preponderantes que se explicarían por el grado de presión social. Es decir, las actitudes hacia migrantes e inmigrantes determinaría un contexto de riesgo que la resiliencia explicaría como un proceso de aculturación. La resiliencia es un proceso adaptativo y asimilativo de la cultura laboral dominante.

Publicado
2022-01-27
Sección
Resúmenes del Simposio de Estadística "Modelando la Incertidumbre"