El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • Ha revisado y comprendido las políticas editoriales de "Matemática", respecto a la publicación de artículos originales (que resulta de la inventiva de su autor ) e inéditos (no antes publicado en cualquier tipo de sistema electrónico de publicación, a excepción de repositorios de preprint), entre otras cuestiones; las cuales se explican en mayor detalle en la sección de "Información para Autores" y se expresa en la Carta de Derechos de Autor.
  • Ha identificado el tipo de artículo que somete a revisión, conforme a lo indicado en "Directrices para autores/as" y se pronunciará al respecto al enviar su artículo, en la sección de "Comentarios para el editor/a".
  • Se ha comprometido a regirse por los criterios de escritura ética, para eludir los diferentes tipos de irregularidades en la publicación.

Directrices para autores/as

Como parte del envío de un artículo, el autor deberá preparar una breve explicación sobre su motivación para publicar en Matemática y por qué considera que su propuesta es pertinente a la temática de la Revista. Adicionalmente debe identificar el tipo de artículo que está proponiendo, el cual deberá estar dentro de las siguientes categorías.

Artículo original de investigación

  • Contiene hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica.
  • Expone resultados como un nuevo conocimiento para el desarrollo de la ciencia.
  • Hay distinción entre este tipo de artículos de aquellos que contienen opiniones basadas en reflexiones personales sin una clara identificación de la metodología empleada para obtenerlos.

Artículo de revisión bibliográfica

  • Resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • En estos artículos se necesita analizar la bibliografía y ponerla en perspectiva, para ello se puede profundizar el tema, sintetizar, integrar, aglutinar el conocimiento de la fuente original y llegar a una conclusión propia de modo que se obtenga un aporte adicional con relación al trabajo fuente.        

Artículo de difusión científica

  • Textos informativos que están basados en proyectos de investigación, artículos científicos (papers) o en argumentos que parten de la ciencia. Solo se expone de manera ordenada un tema particular.
  • No es una investigación ni pretende descubrir nuevos datos o informaciones.
  • Su finalidad principal es difundir la investigación de una manera accesible para que sea comprensible por el público general.