ARTÍCULOS

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, redactados en español o inglés. Todos los artículos recibidos pasarán por una revisión preliminar en la que se determinará si el artículo corresponde a los objetivos propuestos, la política editorial y las normas de la revista; en cuyo caso los autores serán notificados y se iniciará el proceso de revisión externa. Los trabajos aceptados serán publicados en español o inglés y deberán presentarse en nuestra página institucional a través de la opción "Enviar un artículo". Si no cuenta con usuario y contraseña dentro de este sistema, para mayores detalles ver la guía de cómo enviar un artículo: Guía para autor; para la declaración de derechos de autor use la siguiente carta Derechos de autor; para el formato del artículo utilice la Plantilla en LaTeX; sólo receptamos manuscritos hechos en LaTeX y una vez que es aceptado para publicación deberán entregarse los fuentes utilizados. Todos los envíos, tanto el inicial como los intermedios que se generen durante el referato, deben hacerse en formato PDF.

Se recepta manuscritos durante todo el año, excepto en los meses de febrero y marzo; luego de la recepción de manuscritos el equipo editorial realiza la asignación de réferis. Cualquier situación sobre el estado de los mismos, se comunica oportunamente al correo oficial proporcionado por los autores. Agradecemos tomar en cuenta estos tiempos, ya que nuestra programación incluye dos volúmenes de la revista a ser publicados el 31 de enero y el 31 de julio de cada año, respectivamente.

Página de encabezamiento

Título del artículo en inglés y español si fuera el caso, datos personales de los autores (último título académico, cargo actual e institución, ciudad; país, correo electrónico de contacto y código ORCiD). Resumen del artículo en inglés y español, con una extensión máxima de 300 palabras para artículos originales y 200 palabras para artículos de tipo divulgativo. Palabras Claves/Keywords en inglés y español, de 3 a 5 y en orden alfabético.

Cuerpo del texto

Extensión máxima: 30 páginas para artículos originales y 15 páginas para artículos de tipo divulgativo, siguiendo el formato de la Plantilla en LaTeX.
Idiomas de presentación: Los textos se presentarán en inglés y español si fuera el caso. Los autores no hispanohablantes podrán presentar trabajos en inglés.
Conflicto de intereses: La mención de conflicto de intereses no implica el rechazo del artículo. Cualquier conflicto de interés real, potencial o compromiso por parte del o los autores con fuentes de financiamiento o cualquier tipo de vínculo que pueda ser entendido como un conflicto de intereses, debe ser explicitado.  
Agradecimientos: Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán ser incluidos en el apartado "Agradecimientos", indicando el nombre de la/s entidad/es otorgante/s como así también el número o código de aprobación del proyecto. Es responsabilidad de los autores obtener los permisos de las personas que se mencionan en los agradecimientos, dado que los lectores pueden inferir la aprobación, por parte de ellos, de los datos y las conclusiones.
Referencias bibliográficas: Cantidad mínima 12 citas de textos científicos y máximo 50, siguiendo el formato de la Plantilla en LaTeX.
Figuras y cuadros: Se aceptarán hasta un máximo de 7 ilustraciones. Se incluirán dentro del mismo archivo, siguiendo el formato de la Plantilla en LaTeX.  Solo se admiten imágenes en formato EPS, con resolución de al menos 300 dpi.
Confidencialidad: Para preservar la confidencialidad del proceso de evaluación, resalte en el cuerpo del texto con un color distintivo todas las menciones al grupo de investigación, a los trabajos anteriores y a la investigación que dio origen al artículo, de manera que el equipo de edición pueda identificar fácilmente las menciones y reemplazarlas por la leyenda correspondiente en la etapa de revisión.