Propuesta de un Modelo de Medición Integral de Gestión Competitiva en la Banca Mexicana

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Utrilla Armedáriz María Luisa Saavedra García

Resumen

El objetivo de esta investigación consistió en proponer un modelo de diagnóstico de la gestión competitiva en el sector bancario mexicano y encontrar cuales son las variables que determinan la competitividad en las organizaciones de este sector.  Para lo cual se utilizó el método de caso múltiple trabajando con datos de cinco bancos que representaban el 68% de los activos bancarios del sector. Se realizó la agrupación de variables clave en cinco dimensiones (estrategia competitiva, posición financiera, riesgos, tecnologías de información y productividad en activos no financieros) posteriormente se aplicó un instrumento de recolección de datos y se realizó un análisis factorial con el que se  identificó las variables de mayor relevancia, que sirvieron de base para proponer el modelo, que se presenta como resultado del análisis teórico y empírico realizado.

 

Palabras clave

Información administrativa, administración de riesgos, minería de datos, capital económico

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Banco de México (2008). Reporte sobre el Sistema Financiero. CAT mayo 2007.

Banco de Pagos Internacionales (2003). Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. El Nuevo acuerdo de capital. Suiza: BPI.

Basle Committee on Banking Supervision. (2006). Basel II: International Convergence of Capital Measurement and Capital Standards: A Revised Framework. Switzerland: Bank for International Settlements.

Bernard, I. (1968) The Functions of Executive. Mass. USA: Harvard University Press.

Canals, J. (1994). Competitive Strategies in European Banking.

Clarendon Press. Englad: Oxford.

Cokins, G. (2006). Performance Management – From Managing to Improving: What Will

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (2009). Información estadística. México: CNBV.

Davenport, T. (2007). Competing on Analytics. The New Science of Winning. Harvard Business School Press. USA: Boston, Massachusetts.

Eccles, G. y Pyburn, P. (1992) Creating a comprehensive system to measure performance, Management Accounting (US), oct. pp. 41-44.

Edvinsson, L. y Malone, M.S (1999) El capital intelectual. Gestión 2000. Barcelona.

Escorsa, Castells Pérez y Maspons R. (2001). De la vigilancia tecnológica a la inteligencia competitiva en las empresas. México: Ed. Prentice Hall.

Fayad, Piatetsky Shapiro y Paharaic (1996) From Data Mining to Knowledge Discovery in Data Bases. American Association for Artificial Intelligence. USA, pp. 37-54

Federal Reserve Board (1997) Uniform Financial Institutions Rating System (UFIRS CAMELS). USA: FRB.

Gartner, Inc. (2006). The Gartner Business Value Model: A Framework form Measuring Business Performance U.S.A. Gartner Research ID Number G00139413.

Hotelling, H. (1929). Stability in Competition. Economic Journal 39 (153): 41–57, doi: 10.2307/2224214

Hull, J. (2007) Risk Management and Financial Institucions. Pearson: USA.

Ittener C., Larker D. and Meyer M. (2003). Subjetivity and the weighting of performance measures: Evidence from a Balanced Scorecard. The Accounting review, 78 (3) 725-758.

J.P. Morgan Bank (1995). Risk Metrics Technical Manual. New York: El autor.

Jayaraman and Luo (2007). Creating Competitive Adventages Through New Value Creation: A Reverse Logistics Perspective. Academy of Management Perspectives, 21 (2) 56-73.

Johnson, T. and Kaplan R. (1987). Relevant Lost. Boston Mass. USA: Harvard Business

Keynes, J. (1936). Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Décimocuarta reimpresión (1997), México: FCE.

Lintner, J. (1965). The valuation of risk assets and the selection of risky investments in stock portfolios and capital budgets, Review of Economics and Statistics, 47 (1), 13–37.

Markowitz, H. (1952) Portfolio Selection. The Journal Finance, 7 (I) 77-91.

Ochoa M., Quiroz G., y Velarde R. (1996). RION, GEO Y VALORE. Tres instrumentos para generar valor. México: Ed. IPADE.

Panjer H. (2006). Operational Risk. Modeling Analytics. Wiley-Interscience. USA: John Wiley and Sons, Inc. Publication.

Porter, M. (2006). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: CECSA 5ª. Reimp.

Robles V. (2006). Organización y Management. Una reflexión a partir de la ética. México: Plaza y Valdés.

Smith M., Audrey, A., Mitchell R., (2006). The Gartner Business Value Model: A Framework for Measuring Business Performance – mayo ID Research Number: G00139413 U.S.A.

Sharpe, W. (1964). Capital asset prices: A theory of market equilibrium under conditions of risk, Journal of Finance, 19 (3), 425–442.

Stern Stewart, G. & Shew, D. (1995). The EVA Financial System, Journal of Applied Corportate Finance, 3(2), 38-55.

Vitt, E. (2003). Bussiness Intelligence. España: Mc Graw Hill.