ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Compendium: Cuadernos de Administración y Economía es una publicación cuatrimestral de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Escuela Superior Politécnica del Litoral. Su objetivo es presentar resultados de investigaciones originales en las áreas de administración, economía, educación y finanzas, sirviendo de medio de comunicación y divulgación entre investigadores de la comunidad científica nacional e internacional. La Revista Compendium está dirigida a líderes de opinión, estudiantes, académicos e investigadores.

Se aplica un proceso de evaluación por pares de carácter doble ciego que garantiza la imparcialidad en las evaluaciones de los artículos. La Revista se publica en línea.

La Revista Compendium publica artículos de investigación, de revisión de literatura, avances de investigación, notas técnicas, y estudios de caso de investigadores nacionales o extranjeras, en idioma español, inglés o portugués.

POLÍTICAS DE SECCIÓN

Las contribuciones originales recibidas en la Revista Compendium se publican en una de las siguientes secciones:

Las presentaciones: elaboradas por el Editor o miembros del Consejo Editorial.

Los artículos de los volúmenes monográficos: recogen manuscritos que abordan una temática específica, establecida por una convocatoria abierta. Están coordinados por una o varias personas que se responsabilizan de la propuesta de los trabajos que serán posteriormente evaluados para su publicación. El Consejo Editorial de la Revista Compendium, evalúa las propuestas y establece la oportuna publicación de los mismos. Se primará en esta sección las investigaciones originales que ofrezcan resultados, así como los estudios o ensayos que hagan avanzar el conocimiento en las áreas de Administración, Economía, Educación y Finanzas.

Los artículos de los números especiales: recogen estudios y/o artículos de investigación que abordan temáticas relacionadas a las áreas de Administración, Economía, Educación y Finanzas; pero distintas a los volúmenes monográficos convocados.

Las recensiones de libros: recogen reseñas bibliográficas de libros recientes de las áreas de Administración, Economía, Educación y Finanzas.


PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

El director y coordinador revisarán y aprobarán los artículos enviados y los someterán a evaluación externa.

Previo al envío de los artículos para la revisión externa, se evaluará el artículo recibido para determinar el nivel de semejanza con otras fuentes publicadas previamente. Para ello, la revista utiliza el programa URKUND, como sistema de detección de plagio. Se aceptarán trabajos con valores menores al 10% de coincidencias en otras fuentes. En el caso que el nivel de coincidencia esté entre un 10% y un 20% se remitirá el reporte de URKUND a los autores para que puedan modificar el documento. 

El sistema de revisión y evaluación de los trabajos se realizará por pares ciegos o doble ciego. Dos personas expertas en el área objeto de evaluación, externas al Consejo Editorial, revisarán el artículo y emitirán un informe basado en criterios de calidad científica. En caso de discrepancia, se someterá al juicio de una tercera persona, que dirimirá en conflicto de pareceres.

Aquellas personas que deseen postularse como revisores externos podrán hacerlo a través de la sección dedicada a tal efecto, marcando, al registrarse, la casilla Revisor/a.

  • Los revisores, al aceptar, se adhieren a COPE Ethical Guidelines for Peer Reviewers.
  • Los revisores externos recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado el cometido atendiendo a los requisitos y pautas establecidas y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.
  • Los revisores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos evaluados.

La decisión sobre la aceptación, rechazo o propuesta de modificaciones, basada en los informes de los revisores externos, se comunicará a los autores en un plazo máximo de 120 días. En caso de que la aceptación esté condicionada a la realización de algunas modificaciones, se solicitará a los autores que incorporen al texto original las sugerencias realizadas por los revisores externos. Una vez los cambios oportunos estén hechos, los autores remitirán de nuevo el artículo a la revista, que será revisado por el Consejo Editorial (Director, editor, comité editorial)

Los originales finalmente aceptados se identificarán mediante código DOI y se publicarán en el primer volumen con disponibilidad de páginas. La revista se reserva el derecho de publicación.

Todos los artículos aceptados para su publicación serán revisados por los correctores de estilo.

La corrección de galeradas será realizada por los propios autores en el plazo establecido de por el Consejo Editorial. En caso de que los autores no den respuesta en el tiempo fijado, serán los Editores quienes asuman el cometido.

CÓDIGO DE ÉTICA

La Revista Compendium: Cuadernos de Economía y Administración, sigue los preceptos éticos declarados en el Código de Ética de la Escuela Superior Politécnica del Litoral el cual promueve la excelencia académica cumpliendo con los más altos estándares de honestidad intelectual, prohibiendo todo acto de fraude o de deshonestidad intelectual. La Revista Compendium espera que los autores cumplan con las normas establecidas en el código de ética institucional.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO


COMPENDIUM provee acceso abierto, inmediato e ilimitado a todos los artículos.