EL MARKETING EXPERIENCIAL COMO ESTRATEGIA DE COMPRA-VENTA POR IMPULSO DE LAS MARCAS DE CONSUMO MASIVO EN LOS AUTOSERVICIOS DE GUAYAQUIL-ECUADOR

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Miguel Pinto Luis Valle

Resumen


El presente artículo académico tiene como objetivo describir al Marketing Experiencial como una herramienta de comunicación efectiva para las marcas de consumo masivo con presencia en los autoservicios del país. La metodología de esta investigación tuvo un alcance exploratorio, detallando un caso de éxito como fuente secundaria y, analizando como fuente primaria,  los datos obtenidos a través de la observación directa y entrevistas a expertos. Con base al estudio desarrollado, se concluyó que el Marketing Experiencial en el país tiene un gran potencial, igual que en otros países que han desarrollado esta estrategia con las mismas marcas de presencia local. No obstante, existe predisposición para escuchar, pero hay una carencia de iniciativa dentro de los Autoservicios.



Palabras clave

marketing experiencial, autoservicio, marcas shopper

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Álava, L., Guerrero, M., y Peña, B. (2009). Aplicación del marketing olfativo en las cadenas de supermercados de Guayaquil. Recuperado de: http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/6539/1/Aplicaci%c3%b3n%20de%20Markething%20Olfativo%20en%20las%20cadenas%20de%20supermercados.pdf
Alvarez, N. (2005). El Valor de la Publicidad Sensorial. Razón y Palabra, (46). ISSN: 1605-4806. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1995/199520647016
Briceño, J., Cañizales, B., Rivas, Y., Lobo, H., Moreno, E., Velásquez, I., y Ruzza, I. (2010). La holística y su articulación con la generación de teorías. Educere, 14(48), p. 73-83. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35616720008.pdf
Cant, M. C. y Hefer, Y. (2013). Visual Merchandising Displays - Functional or a Waste of Space in Apparel Retail stores? Gender and behavious, Vol. 11(1), p. 5336 – 5341. Recuperado de: https://goo.gl/ELuuWN
Cardenas, S. Marketing sensorial. (2015). influencia de los sentidos en el comportamiento y toma de decisiones de los clientes de tiendas de ropa. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/7585/CARDENAS%20REPIZO%20STEPHANIA%20-%20MARKETING%20SENSORIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cardozo, V., y Valesca, S. (2007). La comunicación en el Marketing. Visión Gerencial, Vol.2, p. 196-206. ISSN: 1317-8822. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4655/465545876009
Court, D. Elzinga, D. Mulder, S. y Vetvik, O. J. (2009). The consumer decision journey. McKinsey & Company. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/business-functions/marketing-and-sales/our-insights/the-consumer-decision-journey#
Esch, F. R., Langner, T., Schmitt, B. H., y Geus, P. (2006). Are brands forever? How brand knowledge and relationships affect current and future purchases. Journal of product & brand management p. 98-105. Recuperado de: http://www.isihome.ir/freearticle/ISIHome.ir-22046.pdf
Gil, E. O. y Ríos, H. F. (2016). Hábitos y preferencias de consumo. Consumo en estudiantes universitarios. Dimensión Empresarial 14(2), p. 55-72. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v14n2/v14n2a05.pdf
Hernández, L. P. (2015). Marketing sensorial: Una mirada desde Hultén, Broweus y Van Dijk: Caso Petunia. Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20004/HernandezLondonoLilianaPaola2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hultén, B., Broweus, N., Van Dijk, M. (2009). Sensory Marketing. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=YIMisx_1OQMC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Jiménez, G., Bellido – Pérez, E., y García – Medina, I. (2018). Retail, diseño y comunicación en el punto de venta. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/76236/Pages%20from%20CMD_12_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Keller, K. L. (1993). Conceptualizing, Measuring, and Managing Customer-Based Brand Equity. Journal of Marketing, Vol. 57, N°1, p. 1–22 Recuperado de: https://faculty.fuqua.duke.edu/~moorman/Marketing-Strategy-Seminar-2015/Session%203/Keller.pdf
Kotler, P., y Armstrong, G. (2003). Fundamentos de marketing. Pearson Prentice Hall. R
Kotler, P., Armstrong, G., Saunders, J., y Wong, V. (1999). Principles of Marketing, second European edition. Nova Jersia: Pearson. Recuperado de: https://mafiadoc.com/philip-kotler-principles-of-marketingpdf-pc-freaknet_5a166fc81723ddf7dcd2e919.html
Kotler, P., Jain, D. C., y Maesincee, S. (2002). El Marketing se mueve: una nueva aproximación a los beneficios, el crecimiento y la renovación. Paidós.
Kotler, P.; Keller, K. L. (2012). Administração de marketing. Pearson Prentice Hall. 14. ed. São Paulo, Brasil. Recuperado de: https://idoc.pub/download/administraao-de-marketing-kotler-keller-12-ediaopdf-vnd567dxjjlx
Kotler, P. (2010). Philip Kotler: Las tres orientaciones del marketing: Producto, Cliente, Persona. Presentado en Foro Mundial de Marketing & Ventas, México. Recuperado de: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/1025608/Philip-Kotler-Las-tres-orientacionesdel-marketing-Producto-Cliente-Persona.html
Moye, J. (2016). Share a coke How the Groundbreaking Campaign Got it Start ‘Down Under’. Coca Cola Australia. Recuperado de https://www.coca-colacompany.com/au/news/share-a-coke-how-the-groundbreaking-campaign-got-its-start-down-under
Murillo, W. (2008). La investigación científica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44015082010.pdf
Ontiveros, D. A. (2013). Retail marketing: el punto de venta, un medio poderoso. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Cuaderno 45, p. 229-239. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/b2d0/6d6e9d7d9a93d778210eb2086ca083e936f6.pdf
Petit, F. (2009). Linking the customer experience management frameworks to the deming philosophy of management. Business Renaissance Quarterly, 4 (2); p. 21 - ¬40. Recuperado de: https://search.proquest.com/openview/09dcb001be9a6d3053e25d990c04f920/1?pq-origsite=gscholar&cbl=39705
Segura, C. C., y Garriga, F. S. (2008). Marketing Experiencial: el marketing de los sentimientos y sus efectos sobre la mejora en la comunicación. II International Conference on Industrial Engineering and Industrial Management, XII Congreso de Ingeniería de Organización p. 267-272 Recuperado de: http://adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2008/BUSINESS_ADMINISTRATION_AND_STRATEGY//267-272.pdf
Sousa, Valmi D., Driessnack, Martha, y Mendes, Isabel Amélia Costa. (2007). Revisión de diseños de investigación resaltantes para enfermería. Parte 1: diseños de investigación cuantitativa. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 15(3), p.502-507. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300022
Schmitt, B. H. (2003). Customer experience management: a revolutionary approach to connecting with your customer. John Wiley and Sons. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=VuCMIl55Iz8C&oi=fnd&pg=PT8&ots=fbWaFKnfxx&sig=DSic2l8p5cipmcUUQ4ehM86d9Kk&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Vera Martínez, J. (2003). Perfiles de involucramiento del consumidor y el instrumento de medición para consumidores mexicanos IP6. Contaduría y Administración, número 208, p. 83 - 96. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39520805