POTENCIAL DIGITALIZACIÓN EN MIPYMES GUAYAS – INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Paulina Brito Ochoa Ingrid Sarmiento Torres Luz Elvira Vásquez Luna Rosa González González

Resumen


Los emprendedores enfrentaron la digitalización de manera abrupta debido a la pandemia COVID-19, en su intento por promover la relación con los clientes de manera ágil. La oportunidad que representa la inserción digital en las Pymes como una forma de mejorar la gestión y a la vez generar más valor al cliente es evidente. El presente trabajo plantea como objetivo analizar la influencia de las ventajas del emprendimiento digital en la digitalización de los emprendimientos, basado en muestra de 151 emprendimientos ubicados en la provincia del Guayas, Ecuador, empleando el modelo de actitud hacia el uso del emprendimiento digital (Franco et al., 2021) basado en tres factores: eficiencia, relación con los clientes y comportamiento colaborativo. Los resultados del enfoque del modelo de ecuaciones estructurales (SEM) muestran que dos de los tres factores tienen una influencia positiva y significativa en la potencial digitalización de los emprendedores. Es interesante observar que el principal impacto en el potencial la digitalización de los emprendimientos procede de la relación que se establece con los clientes.



Palabras clave

Mipymes, digitalización, Emprendimiento digital

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Aladhadh, L., & Holm, D. (2021). The Opportunities of SMEs in the context of digital business- A qualitative study in the COVID-19 era. https://www.diva- portal.org/smash/get/diva2:1587525/FULLTEXT01.pdf
Arango-Botero, D., Valencia-Arias, A., Bermúdez-Hernández, J., Duque-Cano, L., Arango- Botero, D., Valencia-Arias, A., Bermúdez-Hernández, J., & Duque-Cano, L. (2021). Factors that promote social media marketing in retail companies. Contaduría y Administración, 66(1). https://doi.org/10.22201/FCA.24488410E.2021.2475
Cataldo, A. (2015, Enero). Google Academico . Retrieved from Limitaciones y oportunidades del Modelo de Aceptacion Tecnologica : https://www.researchgate.net/profile/Alejandro- Cataldo/publication/266851907_Limitaciones_y_oportunidades_del_Modelo_de_Acep tacion_Tecnologica_TAM/links/543d350a0cf240f04d0e8319/Limitaciones-y- oportunidades-del-Modelo-de-Aceptacion-Tecnologica-TAM.pdf
Davis, F. (1989). Perceived Usefulness, Perceived Ease of Use, and User Acceptance of Information Technology. Retrieved from MIS Quarterly: https://doi.org/10.2307/249008
Delgado, D. D., & Granizo, G. P. (2018). Las Pymes en el Ecuador y sus fuentes de financiamiento. Retrieved from https://www.eumed.net/rev/oel/2018/04/pymes- ecuador-financiamiento.html
Duarte, T., & Tibana, M. R. (Diciembre de 2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917310058.pdf
Economics, D. A. (2013). Deloitte Accesse Economics. Retrieved from https://www.deloitteaccesseconomics.com.au/uploads/File/Connected%20Small%20Bu siness
Franco, M., Godinho, L., & Rodrigues, M. (2021). Exploring the influence of digital entrepreneurship. Retrieved from file:///C:/Users/valer_000/Downloads/franco2021%20es.pdf
García, A. M. (Octubre de 2014). El uso de las TICS en las Pymes Ecuatorianas. Obtenido de http://201.159.222.35/bitstream/handle/22000/6917/7.36.000941.pdf?sequence=4&isAllowed= y
Giraldo, O. L., & Herrera, A. (2004). Un modelo asociativo con base tecnológica para la competitividad de PYMES: Caso Floricultor Colombino . Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2882394
Herrera, X. I., Bravo, M. I., & Salazar, J. G. (2021, Noviembre 15). Yachana. Retrieved from Economía Colaborativa, Emprendimiento Digital e Innovación en el Ecuador: http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/4842/1/Econom%c3%ada%20Colaborati va%2c%20Emprendimiento%20Digital%20e%20Innovaci%c3%b3n%20en%20el%20 Ecuador.pdf
Hoyos, J. P., & Hernández, B. F. (2020). Empredimiento digital: Una mirada desde la innovación tecnológica. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/25725/1/ensayo%20emprendimiento%20di gital.pdf
Londoño, N. Z., & Botero, M. J. (2021). Modelo de Aceptacion Tecnologica TAM para determinar la intencion de uso del servicio financiero de Banco como servicio. Retrieved from https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/4273/ADM_1152226996_2021- 2.pdf?sequence=7&isAllowed=y
Mendoza, A. V. (2021, Diciembre 28). Factores claves en la Digitalización de las MIPYMES. Retrieved from https://ojs.supercias.gob.ec/index.php/X- pedientes_Economicos/article/view/80/79
Pichincha, B. (2021). Banco Pichincha. Bogota, Colombia. Retrieved from https://inicio.pichincha.com/portal/blog/post/clasificacion-empresas-por-tamano
Sánchez, R. M., Salazar, A. L., & Soto, R. C. (2013). El emprendimiento y crecimiento de las Pymes. Obtenido de https://www.actauniversitaria.ugto.mx/index.php/acta/article/view/701/pdf_38
Toledano, B. I., & Dominguez, J. A. (2013, Agosto-Septiembre). Propuesta para evaluar el proceso de adopcion de las innovaciones tecnologicas. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v4n6/v4n6a3.pdf
Varela, L. A. (2010). Modelo de aceptacion tecnologica (TAM): un estudio de la influencia de la cultura nacional y del perfil del usuario en el uso de las TIC. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/818/81819028014.pdf
Varela, L. A., & Tovar, L. A. (2010, Enero-Abril). INNOVAR. Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/818/81819028014.pdf
Zhu, P. (2014). Digital Master: Debunk the Myths of Enterprise Digital Maturity - Pearl Zhu - Google Books. Google Scholar. https://books.google.com.ec/books?id=GfNaCAAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&s ource=gbs_atb#v=onepage&q&f=false