ESTUDIO DE LA CADENA DE SUMINISTRO Y SU IMPACTO EN EL SERVIPANORAMA DE RESTAURANTES EN LIMA METROPOLITANA EN LA NUEVA NORMALIDAD A PARTIR DE LA CRISIS DEL COVID-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paul Pimentel Ángel Agüero Correa Luis Gómez Bustamante Roberto Pastor Armendáriz Nolberto Torres Cáceres

Resumen

Este documento examina las características y situación de los restaurantes en Lima Perú, la percepción del cliente en ambientes cómodos para un mejor servicio buscando siempre innovar y satisfacer el gusto de los comensales sobre la atención que reciben, identifica la problemática que enfrenta este segmento empresarial contando con los mejores prácticas logísticas como evaluación de proveedores de alimentos para así ofrecer una mejor calidad y como corolario final, plantea un conjunto de sugerencias para mejorar el desempeño empresarial dentro de la situación post pandemia Covid 19 buscando rentabilizar el negocio del restaurant de Lima metropolitana.

Palabras clave

Gestión de abastecimiento, calidad de servicio, cadena de suministro, Covid-19, Gestión de Operaciones

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Al-Obadi, M., Ayad, H., Pokharel, S., & Ayari, M. A. (2022). Perspectives on food waste management: Prevention and social innovations. Sustainable Production and Consumption, 31, 190-208. doi:10.1016/j.spc.2022.02.012

Azanza, M. y Bermeo, I. (2016). Servucción dentro de la industria ecuatoriana de restauración; modelo de propuesta para “Parrilladas El Fogón”. (Tesis de licenciatura. Universidad del Azuay, Ecuador).

Bitner, M.J. (1992). Servicescapes: the impact of physical surroundings on customers and employees. Journal of marketing. Vol. 56 (Abril), 55-71.

Braidot, N. (2014). Neuromanagement. Del Management al Neuromanagement. La revolución neurocientífica en las organizaciones. Ediciones Granica

Delgado, A., Vargas, E., Rodríguez, F. y Montes, J. (2017). Technology management in restaurants and validation of a measuring instrument. Geontec. Vol. 5(2).

Ferrín, A. (2007). Gestión de Stock en la logística de almacenes (2da ed). Madrid, España: Fundación Confemetal.

Gárate, J. (2017). Elaboración del cuadro de mando integral para el “Manual de servucción de la industria ecuatoriana de restauración”. Caso aplicado: Bar-restaurant “Los Arrecifes”. (Tesis de licenciatura. Universidad del Azuay, Ecuador).

Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (2020). Informe Técnico - Producción Nacional - Agosto 2020. Tomado de:
https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_servicios.pdf
Instituto Nacional de Estadistica e Informatica (2020). Nota de prensa sobre impacto del COVID-19 en el negocio de restaurantes. Junio 2020. Tomado de: http://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/09-informe-tecnico-produccion-nacional-jul-2020.pdf

Gobierno del Perú (2020). Protocolo de restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (PRODUCE) - Guía. 8 de mayo de 2020. Tomado de: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/694492/Protocolo_Restaurantes_y_Afines__Produce_.pdf

Hoffman, K. y Bateson, J. (2012). Marketing de servicios: Conceptos, estrategias y casos (4ta ed.). México: Cengage Learning Editores, S.A. de C.V.

Lovelock, C. y Wirtz, J. (2009). Marketing de servicios: personal, tecnología y estrategia (6ta ed.), México: Pearson Educación.

Lozano, G y Alvarez, L. (2020). Cuál será la nueva normalidad a partir de la crisis del COVID-19 2020. México: Mancera S.

Meehee, C., Bohn, M., Jin, S. y Kang, S. (2018). International Journal of contemporary hospitality management. Recuperado de https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJCHM-01-2017-0016/full/html

Ministerio de la Producción (2020). Protocolo de medidas preventivas de bioseguridad frente al covid-19 para restaurantes y servicios afines en la modalidad de entrega a destino y recojo. Perú.

Ministerio de la Producción (2020). Protocolo sanitario de operación ante el covid-19 para restaurantes y servicios afines en la modalidad de atención en salón. Perú.


Municipalidad de Miraflores (2020). Plan de desarrollo turístico local (PDTL) 2021-2025 del distrito de Miraflores. Perú.

Organización Mundial de la Salud (OMS)-Organización de la las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Directrices para la validación de medidas de control de la inocuidad de los alimentos. Tomado de http://www.fao.org/input/download/standards/11022/CXG_069s.pdf


Organización Mundial de la Salud (OMS)-Organización de la las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2020). Inocuidad de los alimentos. Tomado de
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/food-safety

Reimer, A. y Juehn, R. (2005). The impact of servicescape on quality perception. Tomado de European Journal of Marketing. Vol. 39 N° 7/8, Pp.785-808

Sheng-Hshiung Tsaur & Pei-Chun Lo (2020): Measuring memorable dining experiences and related emotions in fine dining restaurants, Journal of Hospitality Marketing & Management, DOI: 10.1080/19368623.2020.1748157

Spence C., Smith B. y Auvray, M. (2015). Confunsing tastes and flavours. En D. Stokes, M. Matthen y S. Biggs, Perception and Its Modalities (pp.247-274). Oxford: Oxford University Press

Supply Chain Operations Reference Model. Version 12. American Production and Inventory Control Society. (2017).
Vera, J. y Trujillo, A. (2017). Escala mexicana de calidad en el servicio en restaurantes. En Rev. Innovar Vol. 27,(63), Enero-marzo del 2017.

World Travel Awards (2018). El mejor destino culinario del mundo 2019. Recuperado de https://www.worldtravelawards.com/award-worlds-leading-culinary-destination-2019