CREDIBILIDAD DE LOS INFLUENCIADORES DE INSTAGRAM Y SU IMPACTO EN LA INTENCIÓN DE COMPRA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alejandra Mishelle Velesaca Parrales Rocío Nicole Palacios Jiménez

Resumen

Las empresas cosméticas están apostando por los influenciadores para conectar con sus consumidores por redes sociales, debido a que poseen productos de compra comparada. No obstante, las ganancias en Marketing de Influenciadores se redujeron, siendo importante evaluar la credibilidad de los influenciadores de Instagram y su impacto en la intención de compra. En la primera etapa de la investigación, estudio de casos, se seleccionaron 4 influenciadoras de maquillaje en Instagram. Luego, se categorizaron 23 publicaciones y sus comentarios con ayuda los modelos Brand Posts Categories Model y AIDA + SC. En segundo lugar, se realizó un grupo focal. Se encontró que, los videos reels se utilizan para enseñar el uso de un producto, generando mayor Interés los educacionales y de resonancia. Sin embargo, todo depende del objetivo publicitario. Si se busca Atención, se debe destacar en las categorías de resonancia y educacional, mientras que, para producir Interés, también deben ser de relación con clientes y personales.

Palabras clave

influencer, credibilidad, cosméticos, intención de compra

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Cajal, M. (septiembre de 2017). MABEL CAJAL. Obtenido de ¿Cómo convertirse en influencer en instagram por la vía rápida y en sólo 2 meses?: https://www.mabelcajal.com/2017/09/como-convertirse-en-influencer-en-instagram.html/

Erdogan, Z. (1999). Celebrity Endorsement A Literature Review. Obtenido de https://www.academia.edu/9586972/Celebrity_Endorsement_a_Literature_Review_B_Zafer_Erdogan_1999

Gaspar, I. (2019). En 2023 la industria cosmética generará 800.000 millones. Ecoprensa. Obtenido de https://www.eleconomista.es/status/noticias/10233767/12/19/En-2023-la-industria-cosmetica-generara-800000-millones.html

Goldsmith, R., Lafferty, B., & Newell, S. (mayo de 2000). The Impact of Corporate Credibility and Celebrity on Consumer Reaction to Advertisements and Brands. Journal of Advertising, 43-54. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/261656448_The_Impact_of_Corporate_Credibility_and_Celebrity_on_Consumer_Reaction_to_Advertisements_and_Brands


Horny, A., & Zubiaurre, K. (2019). Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Obtenido de El impacto de la credibilidad de los Influencers de facebook en la intención de compra de las mamás de niños de 0 a 5 años que viven en lima metropolitana, respecto 0 a 5 años que viven en lima metropolitana, respecto: https://repositorioacademico.upc.edu.pe/bitstream/handle/10757/625390/Horny_CA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Influencer Marketing Hub. (2022). The State of Influencer Marketing 2020: Benchmark Report. Obtenido de https://influencermarketinghub.com/influencer-marketing-benchmark-report-2020/


Martinez, P. (2006). El método de estudio de casos: estrategia metológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión, 10-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Mera, T., & Rojas, C. (Mazo de 2018). Repositorio Universidad de Chile. Obtenido de Instituto de Comunicación e Imagen: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/150648/tesis-instagram.pdf?sequence=1

Miriam, G., Sempértegui, C., & González, J. (2017). El marketing digital en la industria de cosméticos del Ecuador: Un caso de estudio. Saber, Ciencia y Libertad, 137-146. Obtenido de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/1582/1167

Negrao, C., & Camargo, E. (2008). Books Google. Obtenido de Design de Embalagem: Do marketing a producao: https://books.google.com.br/books?id=Rx96IGXktDoC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false

Ohanian, R. (1990). Construction and Validation of a Scale to Measure Celebrity Endorsers. Journal of Advertising, 39-54. Obtenido de https://www.jstor.org/stable/4188769

Patton, M. (2015). Qualitative Reseach & Evaluation Methods. SAGE. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=ovAkBQAAQBAJ&lpg=PP1&ots=ZR_V8uAJI_&lr&hl=es&pg=PR12#v=onepage&q&f=false

Revista Ekos. (6 de agosto de 2020). Ekos Influencer Awards. Obtenido de https://www.ekosnegocios.com/articulo/ekos-influencer-awards

Revista Ekos. (18 de octubre de 2021). Marketing Digital: retos de 2021 y desafíos para 2022. Obtenido de https://www.ekosnegocios.com/articulo/marketing-digital-retos-de-2021-y-desafios-para-2022

Social Bakers. (2021). Social Media Industry Benchmarks and Regional Insights. Obtenido de https://www.socialbakers.com/statistics/reports/industry

Social Bakers. (2021). Socialbakers Q1 2021 Social Media Trends Report shows strong growth with Facebook and Instagram ad spend up 60%. Obtenido de https://www.socialbakers.com/press-release/socialbakers-q1-2021-social-media-trends-report-shows-strong-growth-with-facebook-and-instagram-ad-spend-up-60

StarNagage. (2021). StarNgage. Obtenido de Top 1000 Instagram Influencers in Ecuador in 2021: https://starngage.com/app/global/influencer/ranking/ecuador

Tafesse, W., & Wien, A. (2017). A framework for categorizing social media posts. Cogent Business & Management. Obtenido de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23311975.2017.1284390?scroll=top&needAccess=true

Tomoson. (2016). Influencer Marketing Study. Obtenido de https://www.tomoson.com

Vera, J. (2009). Scielo. Obtenido de Diferencias en el perfil de involucramiento entre productos de conveniencia y de comparación: http://www.scielo.org.mx/pdf/cya/n231/n231a7.pdf