Análisis del perfil de aspirantes a carreras profesionalistas en una Institución de Educación Superior aplicando técnicas de aprendizaje no supervisado

  • Paulino E. Mallo Profesor de la Universidad Mar de Plata

Resumen

Uno de los propósitos del quehacer de las Instituciones de Educación Superior es el mejoramiento del nivel académico del alumnado, dotándolo de los instrumentos necesarias para su eficaz desenvolvimiento en el campo profesional y cientifico, para lo cual es condición necesaria que el aspirante etna determinados requisitos minimos de conocimientos y aptitudes que le permitan desenvolverse exitosamente a lo largo de la carrera elegida y egresar con un nivel académico adecuado a las exigencias del medio y la evolución de la sociedad en el campo cientifico - tecnológico. El debate producido con el nivel secundario o polimodal de nuestro pais, trajo como corolario la necesidad de implementar nuevas metodologias pedagógicas, ya sea semipresencial y/ a distancia, que permitan la evaluación de conocimientos previamente, que resulten más eficaces, dinamicas y superadoras con relación a los resultados de admisión. El presente trabajo tiene como propósito expresar una técnica a las identificar grupos de aspirantes con caracteristicas comunes en cuanto a su desempeño en los exámenes de admisión a las carreras profesionalistas de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata de la República Argentina. Para proveer de este tipo de información a la gestión académica se utiliza una técnica multivariante de análisis exploratorio, el análisis cluster, a fin de obtener una clasificación de los datos que resulte relevante para la adopción de políticas conducentes al mejoramiento de la calidad educativa.


Palabras Claves: Ingreso Universitario, Instituciones de Educación Superior, Aspirantes, Análisis Cluster.

Citas

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Publicado
2024-11-26
Sección
Articulos