Potenciando la ruta turística del Mezcal en Tehuacán: Un análisis Dafo y estrategias para el éxito
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Este estudio presenta un análisis DAFO exhaustivo de la ruta turística del Clúster del Agave en Tehuacán. El objetivo de este estudio es proporcionar una evaluación integral de la ruta turística del Clúster del Agave, identificando factores críticos que influyen en su éxito y proponiendo estrategias para su mejora. Se empleó un enfoque cualitativo, basado en la revisión documental y entrevistas semiestructuradas a actores clave del sector turístico local. El análisis revela diversas fortalezas, como la rica tradición y cultura asociada al agave, así como la reconocida calidad del mezcal producido en la región. Sin embargo, se identifican debilidades en infraestructura turística y promoción efectiva. Se destacan oportunidades como la diversificación de productos turísticos, el enfoque en prácticas sostenibles y alianzas estratégicas. Se señalan amenazas, incluida la competencia regional y cambios en regulaciones. La ruta turística del Clúster del Agave presenta un potencial promisorio, pero requiere una inversión significativa en infraestructura y promoción.
Palabras clave
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional
Citas
Antonson, H., & Jacobsen, J. K. S. (2014). Tourism development strategy or just brown signage? Comparing road administration policies and designation procedures for official tourism routes in two Scandinavian countries. Land Use Policy, 36, 342-350. https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2013.09.003
Arellano-Plaza, M., Paez-Lerma, J. B., Soto-Cruz, N. O., Kirchmayr, M. R., & Gschaedler Mathis, A. (2022). Mezcal Production in Mexico: Between Tradition and Commercial Exploitation. Frontiers in Sustainable Food Systems, 6, 832532. https://doi.org/10.3389/fsufs.2022.832532
Arévalo P, G. (2018). La ruta turística enológica en Querétaro y Baja California, México: Un enfoque estratégico. Revista interamericana de ambiente y turismo, 14(2), 122-134. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2018000200122
Barnes, S. J. (2022). Heritage protection and tourism income: the tourism heritage Kuznets curve. Tourism Review, 77(6), 1455-1471. https://doi.org/10.1108/TR-03-2022-0125
Bautista, J. A., Antonio José, A. A., & León Núñez, M. J. (2017). Efectos socioeconómicos y ambientales de la sobreproducción de maguey mezcalero en la región del mezcal de Oaxaca, México. Agricultura Sociedad y Desarrollo, 14(4), 635-655. https://doi.org/10.22231/asyd.v14i4.700
Bizzarri, C., & Micera, R. (2021). The valorization of italian “borghi” as a tool for the tourism development of rural areas [Article]. Sustainability (Switzerland), 13(12), Article 6643. https://doi.org/10.3390/su13126643
Briedenhann, J., & Wickens, E. (2004). Tourism routes as a tool for the economic development of rural areas—vibrant hope or impossible dream? Tourism Management, 25(1), 71-79. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(03)00063-3
Carvalho De Freitas, D., Azevedo Dos Santos, J. E., Moura Da Silva, P. C., De Oliveira Lunardi, V., & Gonçalves Lunardi, D. (2021). Are dolphin-watching boats routes an effective tool for managing tourism in marine protected areas? Ocean & Coastal Management, 211, 105782. https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2021.105782
Castellanos Gutiérrez, Y., Cadena Íñiguez, J., Almeraya Quintero, S. X., Ramírez López, A., & Figueroa Sandoval, B. (2019). Inventario de recursos patrimoniales y rutas de interior con potencial turístico en Pinos, Zacatecas. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas(22), 15-29. https://doi.org/10.29312/remexca.v0i22.1855
Chin, C. H. (2022). Empirical research on the competitiveness of rural tourism destinations: a practical plan for rural tourism industry post-COVID-19. Consumer Behavior in Tourism and Hospitality, 17(2), 211-231. https://doi.org/10.1108/CBTH-07-2021-0169
Chkalova, O., Efremova, M., Lezhnin, V., Polukhina, A., & Sheresheva, M. (2019). Innovative mechanism for local tourism system management: a case study. Entrepreneurship and Sustainability Issues, 6(4), 2052-2067. https://doi.org/10.9770/jesi.2019.6.4(35)
Díaz-Pompa, F., Estévez-Matos, O., Santos-Assán, A., & López-Báster, L. (2023). Health safety perception of hotel guests in the post-Covid-19 stage. ReHuSo, 8(1), 49-64. https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5159
Festa, G., Shams, S. M. R., Metallo, G., & Cuomo, M. T. (2020). Opportunities and challenges in the contribution of wine routes to wine tourism in Italy – A stakeholders' perspective of development. Tourism Management Perspectives, 33, 100585. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.100585
Flores-Pacheco, N. A. (2019). Desarrollo regional: motivo de participación en proyectos de turismo gastronómico. El caso de San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca. Estudios Sociales. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo Regional, 29(53). https://doi.org/10.24836/es.v29i53.685
Flores Abogabir, M. L., Miranda Álvarez, P., Alvarado Sánchez, M., & Padilla Arce, A. (2010). ELEMENTOS BÁSICOS PARA EL DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS COMUNITARIOS: EXPERIENCIA DESARROLLADA EN EL GOLFO DE NICOYA, COSTA RICA. Suma de Negocios, 1.
Fonseca Varela, M., & Chalita Tovar, L. E. (2021). Evaluación financiera de producción de agave y mezcal: caso de estudio Caltepec, Puebla. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 12(2), 263-273. https://doi.org/10.29312/remexca.v12i2.2583
Garcés, A., Altamirano, C., & Moraga R., J. (2021). DEL INTERCAMBIO AL TURISMO: TRANSFORMACIONES EN EL USO DEL ESPACIO A PARTIR DE ECONOMÍAS TURÍSTICAS EN LA FRONTERA ATACAMA-LÍPEZ (BOLIVIA-CHILE). Diálogo andino(66), 325-336. https://doi.org/10.4067/S0719-26812021000300325
Hernández López, J. D. J. (2018). El mezcal como patrimonio social: de indicaciones geográficas genéricas a denominaciones de origen regionales. Em Questão, 24(2), 404-433. https://doi.org/10.19132/1808-5245242.404-433
INEGI. (2023). México en cifras. INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/areasgeograficas/?ag=070000210156
Kc, B., Dhungana, A., & Dangi, T. B. (2021). Tourism and the sustainable development goals: Stakeholders' perspectives from Nepal. Tourism Management Perspectives, 38, 100822. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2021.100822
López-Guzmán Guzmán, T. J., Millán Vázquez de la Torre, G., & María Caridad y Ocerín, J. (2008). ANÁLISIS ECONOMÉTRICO DEL ENOTURISMO EN ESPAÑA Un estudio de caso.
Mendoza Tarabó, A. E., Yumisaca Tuquinga, J. E., & Peralta Mendoza, S. P. (2022). Diversificación del turismo mediante rutas culturales en la parroquia Manglaralto, provincia de Santa Elena. Siembra, 9(2), e3788. https://doi.org/10.29166/siembra.v9i2.3788
Millan Vazquez De La Torre, G., & Perez, L. M. (2014). Comparación del perfil de enoturistas y oleoturistas en España. Un estudio de caso. Cuadernos de Desarrollo Rural, 11(74), 22. https://doi.org/10.11144/Javeriana.CRD11-74.cpec
Millán Vázquez de la Torre, M. G., Morales Fernández, E. J., & Agudo Gutiérrez, E. M. (2010). El oleoturismo como motor de desarrollo rural. La denominación de origen de montoro-adamuz Mundo Agrario, 11(21).
Montero-López, L., Díaz-Pompa, F., Serrano-Leyva, B., & Ortiz-Pérez, O. L. (2022). Perception of national clients on safety and security at the Brisas Guardalavaca Hotel in the post-covid-19 stage. RIAT Revista Interamericana de Ambiente y Turismo, 18(1), 40-59. https://doi.org/10.4067/S0718-235X2022000100040
Mutana, S., & Mukwada, G. (2018). Mountain-route tourism and sustainability. A discourse analysis of literature and possible future research. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 24, 59-65. https://doi.org/10.1016/j.jort.2018.08.003
Nemeth, D. J., & Che, D. (2013). Alternative tourism geographies: Leveraging the ironic case of Pennsylvania's Route 666 for economic development. Applied Geography, 45, 109-118. https://doi.org/10.1016/j.apgeog.2013.08.009
Nezha, M., Rossi, A., El Khalidi, K., Pavel, A.-B., Cherif, E. K., El Ouaty, O., & Fekri, A. (2021). A SWOT Analysis to understand the impact of tourism industry on the Three pillars social Economy and Environment. SHS Web of Conferences, 119, 04004. https://doi.org/10.1051/shsconf/202111904004
Ojeda-Linares, C. I., Vallejo, M., & Casas, A. (2023). Disappearance and survival of fermented beverages in the biosphere reserve Tehuacán-Cuicatlán, Mexico: The cases of Tolonche and Lapo. Front. Sustain. Food Syst, 6, 1067598. https://doi.org/10.3389/fsufs.2022.1067598
Paiva, O., Seabra, C., & Abrantes, J. L. (2019). Cultural Routes Crossing Portugal: history and traditions. 7.
Rogerson, C. M., & Rogerson, J. M. (2019). TOURISM, LOCAL ECONOMIC DEVELOPMENT AND INCLUSION: EVIDENCE FROM OVERSTRAND LOCAL MUNICIPALITY, SOUTH AFRICA. GeoJournal of Tourism and Geosites, 25(2), 293-308. https://doi.org/10.30892/gtg.25202-360
Rossini, D. D. M., Oliveira, J. P. D., Krause, R. W., & Capella, G. S. (2020). O turismo no Centro Histórico de Florianópolis (SC): Um estudo realizado no Facebook sob a ótica dos 4 a’s do benchmarking. Turismo - Visão e Ação, 22(3), 597-612. https://doi.org/10.14210/rtva.v22n3.p597-612
Salgado, L. L. L. (2022). Plan Municipal de Desarrollo de Tehuacán, Puebla. 2021-2024. Gob.Mx. https://ojp.puebla.gob.mx/normatividad-municipal/item/3866-plan-municipal-de-desarrollo-de-tehuacan-puebla-2021-2024
Sánchez Valdés, A., Castillo Nechar, M., & Vargas Martínez, E. E. (2021). a partir del aprovechamiento de la Denominación de Origen del Mezcal. Caso de La Ruta del Mezcal en la localidad de San Francisco Etúcuaro Michoacán, México. CULINARIA Revista virtual especializada en Gastronomía(22), 57-81.
Serrano Zamago, A. B., Nieva Sánchez, E., & Romero Aranda, V. H. (2022). LA PRODUCCIÓN DE MEZCAL COMO ELEMENTO CONSTITUTIVO DE UN TERRITORIO DENTRO DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA TEHUACÁN-CUICATLÁN: REVISIÓN DE SIMILITUDES ENTRE DOS POBLACIONES Mirada Antropológica, 17(23), 103-127.
Skryl, T. V., & Gregoric, M. (2022). Tourism in the Post-COVID Age. In V. S. Osipov (Ed.), Post-COVID Economic Revival (Vol. II). Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-83566-8_15
UNESCO World Heritage Centre. (n.d). Valle de Tehuacán-Cuicatlán - Hábitat originario de Mesoamérica. UNESCO World Heritage Centre. https://whc.unesco.org/es/list/1534
Vega Vera, N. V., & Pérez Akaki, P. (2017). Oaxaca y sus regiones productoras de mezcal: Un análisis desde cadenas globales de valor. Perspectivas Rurales(29), 103-132.
Vera González, A., Ortiz Navarro, J. C., Aguilar Rodríguez, I. E., Mantilla Fuentes, A. M., Salazar Lozada, G. M., & Espinosa Ochoa, O. d. P. (2019). Diagnóstico de necesidades para estrategias de marketing y tecnologías de información y comunicación en la industria de hospitalidad por medio del estudio de casos de la Ruta del Mezcal en San Luis Potosí y Zacatecas, México y la Ruta Equinoccial en el norte de Ecuador. Exploratoris. Revista de la Realidad Global, 8(1), 53-64.
Vera González, A., Ortíz Navarro, J. C., Benalcázar Atiencia, N. I., Cerbone, P., Moncayo Alarcón, I. E., & Rosales Nieto, D. E. (2018). Competitividad y desarrollo local derivados de la industria de la hospitalidad: los casos de la Ruta del Mezcal en el altiplano potosino en México y la Ruta Equinoccial en Ecuador. Revista de la Alta Tecnología y la Sociedad, 10(1), 43-57.
Zheng, W., & Liao, Z. (2019). Using a heuristic approach to design personalized tour routes for heterogeneous tourist groups. Tourism Management, 72, 313-325. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.12.013