MEJORAS EN LA GESTIÓN DE CAPACITACIONES EXTERNAS DE UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES EN ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
La correcta gestión del proceso de capacitaciones externas genera una considerable ventaja competitiva, a través del retorno de la inversión mediante la aplicación del aprendizaje adquirido. De esta manera, la empresa asegura que sus colaboradores cuenten con los conocimientos requeridos para brindar el mejor servicio posible a sus clientes. En el presente estudio, se analizó el proceso de gestión de capacitaciones externas de una importante empresa ecuatoriana de telecomunicaciones utilizando el modelo de Stufflebeam al programa Manejo seguro manlift, con el objetivo de (re)conocer sus debilidades y fortalezas, como también para proponer alternativas de mejora. La metodología de investigación empleada fue de tipo mixta, cuantitativa y cualitativa, mediante la ejecución de entrevistas realizadas al personal encargado del proceso y a los solicitantes, además de observaciones. Se realizó un mapa del proceso y se obtuvo como resultado un diagnóstico general de los problemas y las causas que generan deficiencia en su gestión. Por ello, se propone mejorar la comunicación entre el personal que gestiona las capacitaciones y los usuarios, automatizar partes del proceso a través del desarrollo de su plataforma digital y revisar periódicamente las evaluaciones de eficacia. Finalmente, se recomienda evaluar los demás tipos de capacitaciones que brinda la empresa a sus empleados utilizando el modelo de Stufflebeam, con la finalidad de promover la mejora continua en su proceso de gestión.
Detalles del artículo
Sección
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional