Math-odology: Una metodología para enseñar matemáticas y herramientas para la implementación de clases virtuales

  • Priscila Cedillo Universidad de Cuenca, Cuenca - Ecuador
  • Wilson Valdez Universidad de Cuenca, Cuenca - Ecuador
  • Daniela Prado Universidad de Cuenca, Cuenca - Ecuador
  • Alexandra Bermeo Universidad de Cuenca, Cuenca - Ecuador

Resumen

Debido a la pandemia de COVID-19 que está afectando a nivel mundial, los centros educativos se han visto obligados a cambiar su enfoque de clases regulares en el aula hacia un entorno virtual. Este cambio ha traído desafíos y dificultades para profesores y estudiantes, ya que este es un estilo de aprendizaje que, la mayoría de ellos, no ha utilizado antes. El área de Matemáticas es un claro ejemplo de estos desafíos, ya que generalmente se considera una de las asignaturas más desafiantes, y una que convencionalmente requiere un ambiente de aula para ser enseñado de manera adecuada y pedagógica. Por tanto, es importante crear una metodología para la implementación de clases virtuales de Matemáticas y también, buscar herramientas para mejorar y potenciar el proceso de aprendizaje, haciéndolo adaptable a los entornos de aprendizaje en constante cambio. La metodología propuesta se basa en el estudio de técnicas pedagógicas, diferentes Sistemas de Gestión del Aprendizaje y recursos en línea relacionados con la enseñanza virtual de las Matemáticas. Para desarrollarlo se ha aplicado el método de diseño instruccional interactivo ADDIE (Análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), mientras que la ilustración se ha realizado utilizando el Metamodelo de Ingeniería de Procesos de Software (SPEM), que permite a los desarrolladores y miembros del grupo adoptar procesos en un lenguaje común. Esta metodología fue evaluada a través de un caso de estudio, donde se solicitó a un grupo de profesores universitarios de Matemáticas que aplicaran la metodología en una clase; mientras que a otro grupo se le pidió que impartiera una clase virtual sin el método. Con el objetivo de evaluar las percepciones y expectativas de los estudiantes en relación al método; y las percepciones de los profesores, se aplicó un cuestionario al finalizar la clase. Finalmente, luego de comparar los resultados se concluyó que Math-odology es altamente aplicable para adaptar una clase de matemáticas a un entorno virtual. Asimismo, es necesario vincular cada actividad con las herramientas adecuadas que contribuyan positivamente al proceso de enseñanza-aprendizaje.

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Publicado
2021-01-30
Sección
Articulos