Cálculo de una cota superior para el problema de planificación de configuraciones de las pistas de un aeropuerto

  • Xavier Cabezas Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Erwin Delgado Coimbra University
  • Dalton Noboa Escuela Superior Politécnica del Litoral

Resumen

Uno de los problemas que enfrentan los operadores aéreos es establecer la secuencia de configuración de las pistas del aeropuerto en un horizonte de planificación. La secuencia de configuración de las pistas en el horizonte de planificación incide directamente en la capacidad de los aeropuertos para atender tanto llegadas como salidas de aviones. Otro aspecto a considerar es que algunas configuraciones no están disponibles en determinados periodos en la mayoría de los casos por cuestiones meteorológicas. En el presente trabajo se presenta un método para el cálculo de una cota superior para el problema de planificación de configuraciones de un aeropuerto en un horizonte de planificación. 

Citas

Eugene P. Gilbo. Optimizing Airport Capacity Utilization in Air Traffic Flow Management Subject to Constraints at Arrival and Departure Fixes. IEEE Transactions On Control Systems Technology, Vol. 5, No. 5, September 1997

Michael Joseph Frankovich. Air Traffic Flow Management at Airports: A Unified Optimization Approach. Ph. D. thesis. (2012)

Dimitris Bertsimas, Michael Frankovich, Amedeo Odoni, (2011) Optima] Selection of Airport Runway Configuration . Operations Research 59(6):1407-1419.

Richard E. Rosenthal. GAMS: A User's Guide. GAMS Development Corporation,
Washington, DC, USA. 2012

Paul R.Wellin, Richard J. Gaylord, Samuel N. Kamin. An Introductíon to Programming with Mathematíca . Third Editíon. Cambridge University Press. 2005
Publicado
2016-04-01
Sección
Articulos