Análisis de los factores que influyen en la selección de una Universidad en bachilleres de la ciudad de Guayaquil

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jessica Cárdenas Greta Pinos

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo analizar los factores que


influyen en la selección de una universidad en un grupo de bachilleres de


Guayaquil, basado en su imagen, prestigio, infraestructura y demás aspectos que,


para los estudiantes, proyectan un valor agregado. En la revisión de literatura se


intentó conceptualizar y explicar la relación de las variables de investigación


establecidas como: imagen corporativa, calidad académica y la decisión de


compra del consumidor. A través de esta investigación se diseñó una escala de


medición basada en el estudio de García y Moreno (2012) referente a una lista


de 10 autores que recopiló al menos 38 atributos recomendables para la selección


de una universidad. En este caso, la escala de medición fue construida por un


total de 34 ítems agrupados en 5 dimensiones como: factores de infraestructura,


económico, académico, administrativos y sociales y prestaciones, con el fin de


realizar una encuesta a un grupo de 196 bachilleres recién graduados de la ciudad


de Guayaquil. Los resultados determinaron que la dimensión académica es la


más influyente al momento de escoger una universidad, dado que tiene que ver


con el prestigio de los docentes, los valores inculcados, la certificación de entes


reguladores e inclusive la flexibilidad de horarios y la duración de los programas


universitarios para que los estudiantes puedan estudiar y a la vez costear su


programa académico.

Palabras clave

Imagen corporativa

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##