PERTINENCIA DE ESTRATEGIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS, DIRIGIDAS A MEJORAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJES DE ESTUDIANTES CON NEE

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Fanny Macancela-Torres Fidela Medina-Litardo

Resumen


El objetivo de esta investigación es determinar la pertinencia de las estrategias del sistema educativo finlandés, a través de una revisión sistemática de la literatura dirigida a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales NEE. Con la finalidad de alcanzar nuestra meta se llevó a cabo un estudio de investigación sistemática de la literatura, la cual incluyó la revisión de artículos publicados desde el año 2015 hasta el 2020 en revistas arbitradas indexadas a las bases de datos de Scopus, EBSCO, Scielo, Google Académico y Redalyc. Los resultados revelaron que a pesar de que Finlandia tiene un sistema educativo exitoso, uno de los mejores del mundo en relación con la excelencia académica y a inclusión educativa, sin embargo, no hay evidencias concretas que haya sido implementado completamente en otros países. En conclusión, el sistema educativo finlandés tiene ciertas diferencias con el sistema educativo ecuatoriano, de tal manera que para su implementación implicaría cambios estructurales e incluso legales.



Palabras clave

sistema educativo finlandés, necesidades educativas especiales

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