Los impactos de la pandemia de la Covid-19 en los mercados laborales de América Latina

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jacobo Velasco

Resumen

La pandemia del COVID-19 generó en 2020 la mayor crisis económica que América Latina y el Caribe habrá experimentado en su historia, con una contracción estimada del PIB regional de -9,1%. La fuerte contracción económica ha tenido un impacto significativo en el mercado laboral de la región, con consecuencias en la destrucción de empleos, en el aumento de la desocupación y en la precarización de las condiciones laborales. Si bien la región ha enfrentado diversas crisis que impactaron sus economías y mercados laborales, generando grandes desafíos para las políticas sociolaborales, ninguna tuvo la rapidez, profundidad e impacto en la demanda y oferta de las economías y en los mercados laborales de la región como la crisis sanitaria. A su vez, históricamente las crisis gatillaron presiones en los marcos institucionales y en la capacidad para la articulación de las políticas sociolaborales, lo que ha implicado revisar y generar arreglos en la arquitectura institucional y en los instrumentos para la toma de decisiones. A la hora de generar una respuesta a la crisis frente a la pandemia de la COVID-19, estos desafíos también se presentan a una escala global, regional y nacional.


La respuesta inmediata a la pandemia ha implicado medidas de contención que afectan tanto la oferta y la demanda económica y laboral, con incertidumbre sobre el proceso de normalización y sobre la efectividad de las políticas para acompañar dicho proceso. La necesidad de enfrentar los efectos crisis de la COVID-19 en los países de América Latina y el Caribe ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el tipo de respuestas a la crisis cuando requieren complementariedad de políticas (salud, económicas, laborales y de seguridad social) y de plazos, que afecta de forma distinta (sectores, tamaños de empresa, grupos vulnerables) a la oferta y demanda laboral, y a la capacidad de las instituciones sociolaborales para dar una respuesta oportuna. Como consecuencia toma importancia revisitar las experiencias de respuestas a crisis, el tipo de políticas disponibles y los requerimientos de nuevas políticas y articulaciones institucionales para enfrentar los efectos de corto y mediano plazo de la pandemia de la COVID-19.

Palabras clave

Mercados Laborales, América Latina, Covid-19

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2021), Panorama Social de América Latina 2020, Santiago, marzo.
CEPAL (2020a), Observatorio COVID-19 América latina y el Caribe: acciones por país. Versión on-line https://www.cepal.org/es/temas/covid-19.
CEPAL (2020b), La pandemia del COVID-19 profundiza la crisis de los cuidados, Santiago, abril.
CEPAL (2020c), Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones, Santiago, julio.
CEPAL (2019). Panorama Social de América Latina 2018. CEPAL, Santiago de Chile.
CEPAL (2016). Perspectivas económicas de América Latina 2017: juventud, competencias y emprendimiento. CEPAL, Santiago de Chile.
CEPAL (2011). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. CEPAL, Santiago.
CEPAL (2010). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. CEPAL, Santiago.
CEPAL/OIT (Comisión Económica para América Latina y el Caribe/Organización Internacional del Trabajo) (2018), “Evolución y perspectivas de la participación laboral femenina en América Latina”, Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, Nº 21 (LC/TS.2019/66), Santiago, mayo.
CEPAL-OIT (2015). Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Protección social universal en mercados laborales con informalidad. Mayo de 2015, Santiago de Chile.
CEPAL-OIT (2014). Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Formalización del empleo y distribución de los ingresos laborales. Octubre de 2014, Santiago de Chile.
CEPAL-OIT (2011). Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. Políticas contracíclicas para una recuperación sostenida del empleo. Junio de 2011, Santiago de Chile.
Dargent, E., Lotta, G., Mejía-Guerra, J. A., y Moncada, G. (2018). La economía política de la capacidad estadística en América Latina:¿ A quién le importa saber?. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington.
Escudero, V., Kluve, J., López Mourelo, E., y Pignatti, C. (2019). Active labour market programmes in Latin America and the Caribbean: Evidence from a meta-analysis. The Journal of Development Studies, 55(12), 2644-2661.
Gontero, S., y Zambrano, M. J. (2018). La construcción de sistemas de información sobre el mercado laboral en América Latina. Macroeconomía del desarrollo. CEPAL, Santiago de Chile.
Marinakis, A., y Velásquez, M. (2010). Políticas de empleo: desde la crisis a la recuperación. OIT, Santiago de Chile.
Marinakis, A. (2011). Explaining Latin America’s robust recovery from the crisis. Conference on Key Lessons from the Crisis and Way Forward. OIT, Ginebra.
Mourelo, E. L. (2018). Los servicios del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe. Ekonomiaz: Revista vasca de economía, (93), 198-217.
Ocampo, J. A. (2011). How Well Has Latin America Fared During the Global Financial Crisis?. Ensayos Económicos, 1(61-62), 7-33.
OIT (Organización Internacional del Trabajo) (2021), “Transitando la crisis laboral por la pandemia: hacia una recuperación del empleo centrada en las personas”, Serie Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021, Lima, abril.
OIT (2020), Panorama Laboral en América Latina y el Caribe 2021, Lima, diciembre.
OIT (2019), “Mujeres en el mundo del trabajo. Retos pendientes hacia una efectiva equidad en América Latina y el Caribe”, Panorama Laboral Temático, Lima, agosto.
OIT (2018). Panorama Laboral Temático: Presente y futuro de la protección social en América Latina y el Caribe. OIT, Lima.
OIT (2016). Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe. OIT, Ginebra.
OIT (2011). Panorama Laboral 2011. OIT, Lima.
OIT (2010). Panorama Laboral 2010. OIT, Lima.
Salazar-Xirinachs, J. M., y Chacaltana, J. (2018). Políticas de formalización en América Latina: Avances y desafíos. OIT, 2018
Velásquez, M. (2021), La protección social de los trabajadores informales ante los impactos del COVID-19, Santiago, marzo.