LA LOGÍSTICA INVERSA, UNA ALTERNATIVA ESTRATÉGICA DE EMPRESAS LATINOAMERICANAS PARA COMPETIR EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karoline Silva Álvarez Mildred Pamela Hurtado Sangurima Mayiya González Illescas

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las prácticas de logística inversa que adoptan las empresas latinoamericanas exportadoras para ser competitivas y sostenibles. Los resultados se obtuvieron a través de un enfoque cualitativo  y una investigación de carácter descriptivo, a partir de artículos científicos que han explorado la experiencia de empresas en la aplicación de logística inversa. Se emplearon métodos teóricos histórico-lógico, inductivo-deductivo y analítico-sintético. Los principales hallazgos indican que las empresas exportadoras a nivel de Latinoamérica están tomando impulso y abriéndose a innovaciones medioambientales con el fin de incursionar en mercados altamente competitivos como el europeo. No obstante, se destaca la complejidad que implica el manejo de la cadena completa en el ámbito de logística inversa, que demanda de grandes recursos económicos, y un alto nivel de  cooperación organizacional.


 

Palabras clave

Logística inversa, sostenibilidad, competitividad, estrategias de exportación

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##