PLAN DE NEGOCIOS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE VEGETALES Y FRUTAS MEDIANTE UNA APLICACIÓN INFORMÁTICA

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Luis Villacís Diana Mayón María Elena Romero

Resumen


El consumo de frutas y vegetales es esencial para el mantenimiento de una dieta balanceada. Sin embargo, en ciudadelas como Ciudad Santiago, las cuales se encuentran alejadas del sector urbano, existe un acceso limitado a canales de distribución relacionados con vegetales y frutas, bajos niveles de consumo en los hogares de estos productos y poca disponibilidad de tiempo para adquirirlos. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo diseñar un plan de negocio para la comercialización de vegetales y frutas higiénicamente procesados, entregados a domicilio en urbanizaciones privadas de Guayaquil a través de una aplicación informática. Para esto, se llevó a cabo una investigación de mercado que proporcionó los datos necesarios para la construcción del plan de negocios denominado “Vegefrutas”. Luego de realizar análisis estadísticos, estratégicos y de diseño, se concluye que el plan introduce una nueva forma de ver el trabajo cotidiano de ir al mercado o supermercado para abastecerse de un alimento que es necesario, tanto para el desarrollo físico de las personas como para su salud.



Palabras clave

plan de negocios, frutas y vegetales, innovación tecnológica

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

CECE. (2017). Antecedentes y situación del e-commerce en Ecuador. Quito.
Cruz, N. K. (2017). El comercio eletrónico en el Ecuador. Journal of science and research, 29-32.
Diario El Telégrafo. (05 de 07 de 2013). Compras en Internet crecieron 50% en los últimos 3 años.
Donoso, A. (2018). La cadena de suministros de las bebidas y alimentos: Un negocio con oportunidades ilimitadas. COMERCIO La revista de la cámara de comercio de Guayaquil, 18-20.
El telegrafo. (17 de 05 de 2018). Ecuador retorna a la alimentación tradicional. pág. Edición virtual.
Grant, R. M. (2010). Contemporary Strategy Analysis (Séptima ed.). United Kingdom: Jonh Wiley & Sons Ltd.
INEC. (2010). Mujeres y hombres del Ecuador en cifras III serie información estratégica, 73.

INEC. (2013). Encuesta de superficie y producción agropecuaria continua (ESPAC) 2013. Quito.
Monteros Gerreros A, S. L. (2014). Productividad agrícola en el Ecuador. Quito.
Pavón, A. Q. (18 de Agosto de 2018). El emprendimiento en Ecuador. El Telegrafo, pág. Ed. Virtual.
UESS. (2017). Antecedentes y situación del E-Commerce en Ecuador. Guayaquil.
UTN. (23 de 03 de 2017). Ingeniería en agropecuaria. Recuperado el 05 de 11 de 2018, de http://www.utn.edu.ec/ficaya/carreras/agropecuaria/?p=1091
W. Chan Kim, R. M. (2005). Blue Ocean Strategy How to create uncontested market space and make the competition irrelevant. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Publishing Corporation.
Worldpanel, K. (2018). Consumer insights 2Q18: Rituales del hogar. Comercio, 26-28.