Análisis del Balance Energético del Ecuador a través de Dinámica de Sistemas

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Holger Raúl Barriga Medina

Resumen

El presente artículo plantea un modelo de dinámica de sistemas para analizar el balance energético del Ecuador a través de un proceso de simulación. El modelo considera las fuentes de energía primaria, así como las de energía secundaria que son necesarias para satisfacer la demanda. Bajo un conjunto de supuestos y el planteamiento de escenarios entre los años 2014 y 2017, se simula el crecimiento de la demanda de energía por el uso de las nuevas cocinas de inducción y se lo contrasta con el crecimiento de del suministro de energía por la puesta en marcha de nuevos proyectos de generación hidroeléctrica. Los resultados indican que en tres casos de simulación donde se combinan diferentes escenarios de demanda y de generación, se produce un excedente de energía.  En uno de los casos de simulación se produce un déficit de energía. Los excedentes de energía pueden convertirse en el futuro en un recurso de exportación para el Ecuador.

 

Palabras clave

Balance, energía, primaria,secundaria, inducción, generación, hidroeléctrica, vensim

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Armatte, M. (2006). La noción del Modelo en las Ciencias Sociales. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales(11), 33-70.

Conelec. (2013). Plan Maestro de Electrificación 2013 -2022. Guayaquil: Advantlogic Ecuador S.A.

Crabtree, G., Kocs, E., & Aláan , T. (2014). Energy, society and science: The fifty-year scenario. Futures, 58, 53-65.

El Comercio. (28 de Agosto de 2015). La venta de cocinas de inducción locales cae. Actualidad, pág. Economía.

El comercio. (13 de Noviembre de 2015). La venta de cocinas de inducción todavía registra altibajos. Actualidad, pág. Economía.

El Universo. (10 de Agosto de 2015). Cocinas de inducción de China, a la venta en mercado local en 2 semanas. Cocinas de Inducción, pág. Economía.

Forrester, J. (1969). Urban Dynamcis. Portland: Productivity Press.

Izquierdo, L. R., Galán , J. M., Santos, J. I., & Del Olmo, R. (2008). Modelado de sistemas complejos mediante simulación basada en agentes y dinámica de sistemas. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales(16), 85-112.

Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. (2014). Balance Energético Nacional 2014.

Nakata, T., Silva, D., & Rodionov, M. (2011). Application of energy system models for desingning a low-carbon society. Progess in Energy and Combustion Science(37), 462-502.

Santa Catalina, I. M. (2010). Modelo de Dinámica de Sistemas para la implantación de Tecnologías de la Información en la Gestión Estratégica Universitaria. Donostia, España: Universidad del País Vasco.

Stern, D., & Cleveland, C. (2004). Energy and Economic Growth. Rensselaer, 1-41.