Estrategias competitivas y desempeño de pequeños negocios de subsistencia: El papel mediador de los recursos intangibles

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Hugo Granados-Echegoyen Semei Coronado Julio Cesar Jiménez Castañeda Arcelia Toledo-López

Resumen

A partir de la teoría de la ventaja competitiva se analiza cómo las estrategias competitivas y los recursos intangibles afectan el desempeño de pequeños negocios de subsistencia. Se establece que una estrategia de diferenciación tiene una mayor influencia en el desempeño en comparación con una estrategia de liderazgo de costos, así como un efecto mediador de los recursos intangibles sobre esta relación. Usando el programa R (3.3.3) se aplicó la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales (M.C.P) para probar las hipótesis basadas en 104 pequeños negocios de subsistencia del Sur de México. Los hallazgos sugieren que la estrategia de liderazgo en costos es la más influyente, seguida de la diferenciación y las capacidades de gestión financiera. Además, los recursos intangibles median parcialmente esos efectos. Esto da evidencia de cómo la perspectiva de la Visión Basada en Recursos y el Posicionamiento Estratégico trabajan con pequeños negocios de subsistencia y un contexto económico emergente.

Palabras clave

Recursos intangibles, Estrategias competitivas, Negocios de Subsistencia, PLS, Desempeño.

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