INFLUENCIA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL TERCERO BGU EN LA UEF “TARQUI” DURANTE EL PERIODO 2019-2020

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alex Loor Mendoza Paul Bonifaz Gavilánez

Resumen

La pandemia de COVID-19 ha llevado a un cambio significativo en el panorama educativo, impulsando la adopción masiva de la educación virtual como alternativa a las clases presenciales. Esta transición ha requerido una gestión administrativa ágil y eficiente para asegurar la continuidad del proceso educativo. Por este motivo surge como objetivo de esta investigación analizar el impacto de la gestión administrativa en los resultados de aprendizaje del tercero BGU en la UEF “Tarqui” durante el periodo 2019- 2020 mediante un estudio descriptivo con enfoque cualitativo donde se demostró que, para la institución educativa mencionada, la correcta gestión administrativa mejoro los resultados académicos debido a 0,92 a 1,46 puntos de diferencia entre los promedios del periodo 2019-2020. 

Palabras clave

Gestión administrativa, gestión educativa, resultados de aprendizaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

Alianza para la protección de la niñez y la adolescencia, E. (2020). Protección a la niñez y adolescencia en el contexto del coronavirus. UNICEF. https://www.unicef.org/media/66276/file/SPANISH_Technical%20Note:%20Protection%20of%20Children%20during%20the%20COVID-19%20Pandemic.pdf
Alvarado, N. B., Araque, Y. del V. C., Martinez, A. A. V., & Buelvas, E. de J. H. (2021). Gestión pedagógica en tiempos de crisis del COVID-19: Una dinámica pensada desde la práctica interdisciplinaria. Utopía y Praxis Latinoamericana, 26(95), 97-109.
Cardona, D. M., & Sánchez, J. M. (2010). Indicadores Básicos para Evaluar el Proceso de Aprendizaje en Estudiantes de Educación a Distancia en Ambiente e-learning. Formación universitaria, 3(6). https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000600004
Caribe, C. E. para A. L. y el. (2020). Efectos de las cuarentenas y restricciones de actividad relacionadas con el COVID-19 sobre la calidad del aire en las ciudades de América Latina. CEPAL. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45839-efectos-cuarentenas-restricciones-actividad-relacionadas-covid-19-la-calidad
Chance, P. (2015). Aprendizaje y Conducta.
Demera, K. (2021). Análisis del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa para la continuidad educativa en zonas rurales. Ciencias de la educación. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1814
Estévez-Méndez, J. L., & Ruano, Á. M. (2022). Análisis de la percepción docente sobre la gestión educativa del confinamiento por covid-19 en España. Revista Iberoamericana de Educación, 90(1), Article 1. https://doi.org/10.35362/rie9015276
Fernández, G., Moreyra, M. E., Fernández, O., Basualdo, A., & Galeano, H. (2019). INDICADORES DE CALIDAD DE AULAS VIRTUALES: LAS GRÁFICAS DEL.
Francisco, J. (2012). CALIDAD EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE. https://www.redalyc.org/pdf/880/88028701006.pdf
Flores-Flores, H. (2021). La gestión educativa, disciplina con características propias. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 9(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2832
García Aretio, L. (2020). COVID-19 y educación a distancia digital: Preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.28080
García Colina, F. J., Juárez Hernández, S. C., & Salgado García, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216.
Gómez-López, L. F., Valdés-Dávila, G., Silas-Casillas, J. C., Arias-Castañeda, E., Ray-Bazán, A., & Arufe-Flores, C. (2018). El consejo técnico escolar: Dinámicas de participación y posibilidades de desarrollo. ITESO. https://rei.iteso.mx/handle/11117/5416
Graffe, G. J. (2002). Gestión educativa para la transformación de la escuela. Revista de Pedagogía, 23(68), 495-517.
Gregori, E. B., Badia, A., & Mominó, J. M. (2001). LA INCÓGNITA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA. Revista de Docencia Universitaria, 1(3), Article 3. https://revistas.um.es/redu/article/view/11511
Gutiérrez, L. V. V. (2020). Gestión educativa y su relación con el desempeño docente. Ciencia y Educación, 1(2), Article 2. https://doi.org/10.48169/Ecuatesis/0102202008
Masaquiza Jerez, T. A., Palacios Ocaña, A. M., Moreno Gavilánes, K. A., Masaquiza Jerez, T. A., Palacios Ocaña, A. M., & Moreno Gavilánes, K. A. (2020). Gestión Administrativa y ejecución presupuestaria de la Coordinación Zonal de Educación—Zona 3. Revista Científica UISRAEL, 7(3), 51-65. https://doi.org/10.35290/rcui.v7n3.2020.305
Meneses. (2007). Diseño y fases de la investigación. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/9Disenoyfasesdelainvestigacion.pdf
Ministerio de Educación. (2020). “Juntos aprendemos y nos cuidamos”. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2020/08/Guia-para-la-alternancia-entre-la-educacion-casa-y-la-educacion-en-la-escuela.pdf
Olvera, A. C., & Gutiérrez, J. A. L. (2022). Gestión educativa y colectivos escolares durante la pandemia de la Covid-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(3), Article 3. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.3.518
Pacheco-Granados, R. J., Robles-Algarín, C. A., & Ospino-Castro, A. J. (2018). Análisis de la Gestión Administrativa en las Instituciones Educativas de los Niveles de Básica y Media en las Zonas Rurales de Santa Marta, Colombia. Información tecnológica, 29(5), 259-266. https://doi.org/10.4067/S0718-07642018000500259
Peralta Tapia, M. E., Horna Torres, E., Horna Torres, E., & Heredia Llatas, F. D. (2023). Gestión administrativa en unidades de gestión educativa: Una revisión literaria. Revista Educación. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.49904
Pérez, G. E., & Ospina, P. G. (2010). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Psicología. Diversitas, 6(1), Article 1. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2010.0001.07
Perez, M. (2009). La comunicación y la interacción en contextos virtuales de aprendizaje. https://www.redalyc.org/pdf/688/68820815003.pdf
Pulido Capurro, V., & Olivera Carhuaz, E. (2019). Educational management: An entrepreneurial vision of basic education. Revista Científica de la UCSA, 6(3), 52-62. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2019.006.03.052-062
Ramos, C. V. G., & Quiroz, R. G. R. (2023). La gestión administrativa en la escuela durante la reapertura postpandemia. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), Article 27. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.521
Rodas, M. C., & Roxana, N. (2020). Gestión escolar y satisfacción del usuario en la Institución Educativa Pública 81764 de Huanchaco – 2020. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/49318/Rodas_VVJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Salmasi Villarroel, N., & Sánchez Carreño, J. A. (2013). La gestión escolar desde los proyectos educativos. Saber, 25(3), 259-264.
Vera Solórzano, J. L., Quintero Bravo, H. Á., & García Peña, V. R. (2019). Indicadores utilizados en el aprendizaje virtual de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos en Ecuador. Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información CEDOTIC, 4(2), 121-138. https://doi.org/10.15648/cedotic.2.2019.2286
Villarreal Ramos, E. (2005). La efectividad de la gestión escolar depende de la formación del recurso humano como factor, actor y promotor del cambio dentro de los procesos, dimensiones y políticas educativas. Revista Iberoamericana de Educación, 37(2), 1-5. https://doi.org/10.35362/rie3722717