PERCEPCIÓN SENSORIAL DE UNA MUESTRA DE GAMERS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO POR PLATAFORMAS DIGITALES

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Jonathan Gabriel Zambrano Vaca

Resumen

A pesar de su enorme potencial demostrado a nivel mundial, la industria del videojuego no ha sido estudiada formalmente en el Distrito Metropolitano de Quito. Como resultado, hay una falta de conocimiento, traduciéndose en riesgo para empresas e inversores en este campo. El objetivo de este estudio fue determinar la percepción sensorial de una muestra de gamers del Distrito Metropolitano de Quito que fue estratificada por plataformas digitales como Twitch, Facebook Gaming, Youtube e Instagram. Mediante una metodología descriptiva y probabilística con conveniencia de selección muestral, se identificaron preferencias y estímulos sensoriales entre los consumidores de entretenimiento y videojuegos. Revelando una experiencia integral positiva predominante mediante la Escala de Experiencias Positivas y Negativas (SPANE), además de la intensidad y frecuencia de estímulos específicos relacionados al consumo de videojuegos. El estudio demostró una alta incidencia del género masculino entre 15 y 24 años de edad, quienes dedicaban más de 3 horas hacia actividades de recreación. Se reveló la frecuencia de uso de servicios de entretenimiento como el turismo, servicios de streaming, eventos deportivos, entre otros. Así como motivaciones para el uso de videojuegos, los dispositivos electrónicos más utilizados, los lugares más frecuentados y las emociones experimentadas frente a estímulos multisensoriales.

Palabras clave

Marketing sensorial, videojuegos, entretenimiento, preferencias, plataformas digitales, Quito.

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