Cambios en los hábitos de compra en pandemia de la canasta de cuidado personal en los hogares

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Silvia Astudillo Karla Bolaños

Resumen


El presente artículo permite conocer los cambios en los hábitos de compra en pandemia de la canasta de cuidado personal en los hogares basado en las decisiones de compras de los usuarios que es un proceso que cambia por factores internos o externos. Para un correcto análisis se usó información cuantitativa proporcionada por Kantar división Worldpanel Ecuador que hace investigaciones de mercado periódicas a 1.706 hogares a nivel nacional para determinar sus comportamientos de compra en diversas categorías. La información cualitativa se obtuvo de la realización de tres grupos focales que tuvieran características similares a los hogares auditados por Kantar para conocer los motivos de los cambios en sus hábitos de compra durante la pandemia. Los principales hallazgos obtenidos son que la vanidad paso a segundo plano, la salud y la alimentación son la prioridad además de que los gastos no han disminuido, sino que han sido redistribuidos.



Palabras clave

comportamiento del consumidor, hábitos de consumo

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Citas

BASF. (2020). La Nueva Normalidad: ¿Cómo COVID-19 cambiará la industria de Cuidado del Hogar y Limpieza Industrial e Institucional? Recuperado el Junio de 2021, de https://www.basf.com/mx/es/media/Noticias/PMX_2020/la-nueva-normalidad---como-covid-19-cambiara-la-industria-de-cui.html
Bellash. (2015). Que es la Venta por Catalogo? Recuperado el Junio de 2021, de https://www.bellash.com/blogs/articulos/41707585-que-es-la-venta-por-catalogo
Camargo, j. (2020). Cómo calcular la frecuencia de compra y 3 consejos para mejorarla. Obtenido de https://juandcamargo.com/como-calcular-la-frecuencia-de-compra-y-3-consejos-para-mejorarla/
Campaña, B. (2021). ¿Qué son los Social Ads? Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/que-son-social-ads-publicidad-online/
Cardona, L. (2019). 35 tipos de estrategias de marketing que funcionan. Obtenido de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/35-tipos-de-estrategias-de-marketing-que-funcionan
Centro Europeo de Postgrado. (2021). ¿Qué es la medición de la satisfacción del cliente? Recuperado el Junio de 2021, de https://www.ceupe.com/blog/que-es-la-medicion-de-la-satisfaccion-del-cliente.html
Cera, C. (2021). ¿Cuáles son los diferentes canales de venta y cómo elegir los correctos? Obtenido de https://www.appvizer.es/revista/relacion-cliente/gestion-ventas/canales-de-venta
EAE Business School. (2021). Las 5 etapas del proceso de decisión del comprador. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/las-5-etapas-del-proceso-de-decision-del-comprador
El Comercio. (2020). Tendencias cosméticas cambian por la pandemia. Obtenido de https://www.elcomercio.com/tendencias/cambio-consumo-cosmeticos-pandemia-covid19.html
El Universo. (2020). Industria alimentaria creció durante la pandemia. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.eluniverso.com/noticias/2020/07/25/nota/7917966/industria-alimentaria-crecio-durante-pandemia/
Emprendedores.es. (2021). Técnicas de marketing para provocar la compra por impulso. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.emprendedores.es/gestion/provocar-compra-por-impulso-tecnicas-marketing/
Espinosa, R. (2019). Piramide de Maslow ¿Qué es? niveles y ejemplos. Obtenido de https://robertoespinosa.es/2019/06/09/piramide-de-maslow
Fondo Monetario Internacional. (2020). Ayudar al Ecuador a enfrentar la pandemia. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.imf.org/es/News/Articles/2020/10/05/na100520-helping-ecuador-confront-the-pandemic
García, I. (2018). Penetración en el Mercado, el KPI que mira cuantos clientes nos compran. Obtenido de https://www.garciareal.com/2018/09/04/penetracion-en-el-mercado-el-kpi-que-mira-cuantos-clientes-nos-compran/
Giraldo, V. (2019). Marketing de contenidos: la estrategia digital que debes conocer a profundidad. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/marketing-de-contenidos/
Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-la-tecnica-grupos-focales-S2007505713726838
Higuerey, E. (2019). Comercio electrónico: conoce todo sobre este modelo de negocios y cuáles son sus ventajas. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/comercio-electronico/
Hootsuite. (2019). Estrategias de marketing en las redes sociales: 8 tácticas que no te puedes perder. Recuperado el Junio de 2021, de https://blog.hootsuite.com/es/estrategias-de-marketing-en-redes-sociales/
Hotmart. (2021). ¿Cuáles son los canales de venta más eficientes hoy en día? Recuperado el Junio de 2021, de https://blog.hotmart.com/es/canales-de-venta/
Hotmart. (2021). Marketplace: descubre las posibilidades que ofrece este negocio. Recuperado el Junio de 2021, de https://blog.hotmart.com/es/que-es-marketplace/
InboundCycle. (2021). ¿Qué es el marketing de influencers y cómo puede ayudarte en la promoción de tu marca? Recuperado el Junio de 2021, de https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/marketing-influencers
InsiderLatam. (2021). Rutinas de belleza: los cambios que trajo la pandemia. Obtenido de https://insiderlatam.com/rutinas-de-belleza-los-cambios-que-trajo-la-pandemia/
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2011). Principales resultados. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.ecuadorencifras.gob.ec//documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Encuesta_Estratificacion_Nivel_Socioeconomico/111220_NSE_Presentacion.pdf
InStoreView. (2021). Nueva belleza: tendencias clave de la industria post pandemia. Obtenido de https://www.instoreview.com/blog/nueva-belleza-tendencias-clave-de-la-industria-post-pandemia
Lisboa, R. (2019). Focus Group: ¿qué es esta metodología y cómo aplicarla a tu estrategia de marketing? Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/focus-group/
Nardi, G. (2017). Estrategias de promoción al consumidor. Obtenido de https://desnudandoelmarketing.com/estrategias-de-promocion/
Nonato, L. (2019). Ticket promedio: qué es y cómo calcular. Obtenido de https://rockcontent.com/es/blog/ticket-promedio/
Organizacion Mundial de la Salud. (2020). Cronología de la respuesta de la OMS a la COVID-19‎. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.who.int/es/news/item/29-06-2020-covidtimeline
Ortiz, J. (2020). Investigación exploratoria: tipos, metodología y ejemplos. Obtenido de https://www.lifeder.com/investigacion-exploratoria/
Peiró, R. (2019). Página web. Obtenido de es un documento accesible desde cualquier navegador con acceso a internet, y que puede incluir audio, vídeo, texto y sus diferentes combinaciones.
Peiró, R. (2020). Supermercado. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/supermercado.html
Peña, O. (2020). Analítica de datos. Obtenido de https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/analitica-de-datos
Peralta, E. (2021). ¿Qué es el Social Media Marketing? Obtenido de https://www.genwords.com/blog/social-media-marketing#%C2%BFQue_es_Social_Media_Marketing_o_Marketing_en_Redes_Sociales
Pérez, J., & Merino, M. (2021). Gráfico . Obtenido de https://definicion.de/grafico/
Pursell, S. (2020). Publicidad de boca en boca: qué es, por qué funciona y cómo impulsarla. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/publicidad-boca-en-boca
QuestionPro. (2021). ¿Cuáles son los tipos de comportamiento de compra? Recuperado el Junio de 2021, de https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-comportamiento-de-compra/
QuestionPro. (2021). Cómo descubrir los hábitos de consumo de tus clientes. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.questionpro.com/blog/es/habitos-de-consumo/
QuestionPro. (2021). Panel de investigación de mercado. Qué es y cómo utilizarlo. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.questionpro.com/blog/es/panel-de-investigacion-de-mercado/
Ramírez, A. (2018). ¿Cuáles son las diferencias entre promoción, descuento, oferta y liquidación? Obtenido de https://www.informabtl.com/cuales-las-diferencias-promocion-descuento-oferta-liquidacion/
Rockcontent. (2019). Redes sociales: qué son, cómo funcionan, qué tipos existen y cómo influyen en las estrategias de Marketing. Recuperado el Junio de 2021, de https://rockcontent.com/es/blog/que-son-las-redes-sociales/
Rodríguez, A. (2019). PROCESO DE DECISIÓN DE COMPRA: QUÉ ES Y ETAPAS. Obtenido de https://somechat.es/proceso-de-decision-de-compra-que-es-y-etapas/
Sima, A. (2020). CANAL MODERNO VS CANAL TRADICIONAL: DIFERENCIAS. Obtenido de https://clubdeltrade.com/blog/canal-moderno-canal-tradicional/
Solomon, M. (2013). Comportamiento del consumidor. Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México.
Sordo, A. (2020). Customer Journey: las 5 etapas del proceso de decisión de compra. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/etapas-de-decision-de-compra-del-consumidor
Sordo, A. (2020). Los 10 factores que afectan el comportamiento de tus consumidores. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/factores-comportamiento-del-consumidor
Sordo, A. (2021). Estrategias de publicidad: definición, tipos y ejemplos. Obtenido de https://blog.hubspot.es/marketing/estrategias-de-publicidad
Stanpa. (2021). El cuidado personal sufre un impacto del 10% como consecuencia de la pandemia en 2020. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.stanpa.com/notas-prensa/el-cuidado-personal-sufre-un-impacto-del-10-como-consecuencia-de-la-pandemia-en-2020/
Suprapak. (2020). LOS RETOS DE LA INDUSTRIA COSMÉTICA DURANTE LA PANDEMIA. Recuperado el Junio de 2021, de https://suprapak.com/retos-industria-cosmetica-pandemia/
Tetrapack. (2020). Los consumidores recurren a productos que aumentan la inmunidad durante una pandemia. Recuperado el Junio de 2021, de https://www.tetrapak.com/es-ec/insights/cases-articles/consumers-immunity-boosting-products-pandemic
Viñarás, E. (2021). KPI en marketing: qué es y métricas más importantes. Obtenido de https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-un-kpi-en-tu-estrategia-de-marketing