LA OPTIMIZACIÓN EN LOGÍSTICA, LA COMPLEJIDAD Y EL SENTIDO COMÚN

  • Fernando Sandoya

Resumen

Los problemas de optimización, en particular los que se presentan en el campo de los procesos logísticos, son en general "difíciles" de resolver y requieren por tanto de un fuerte trabajo matemático e informático para poder obtener soluciones "buenas", no necesariamente las óptimas. En este artículo se explora el origen de esta complejidad y cuanto puede fallar el sentido común incluso en problemas sencillos de logística.


Palabras Claves: Algoritmos Heurísticos, ruteo de vehículos, complejidad computacional.

Citas

[1]. SANDOYA F. (2003.), Revista Matemática, Volumen 2, Número 1: "Una heurística de tipo tabú para resolver el problema de ruteo de vehículos con ventanas de tiempo suaves".
[2]. GASARCH W. (2002), Magazine Computer Science, Vol 11, #3, "The P = NP Poll".
[3]. SIMCHI-LEVI D., et al, Springer (2004). "The Logic of Logistics: Theory, Algorithms, and Applications for Logistics and Supply Chain Management"
[4]. ROBUSTÉ F. (2006), Ediciones UPS, Barcelona. "Logística del transporte".
[5]. http://www.cs.umd.edu/~gasarch/papers/poll.pdf
[6]. http://www.claymath.org/millennium/
Publicado
2025-12-29
Sección
Articulos