Enfoque y alcance

ÑAWI. ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN es una revista científica semestral de  de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL). El propósito de este nuevo proyecto impulsado por la Escuela de Diseño y Comunicación (EDCOM) se adhiere a la misión y a la visión de la ESPOL.

ÑAWI. ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN pretende ser una revista referente a nivel nacional donde la investigación y la innovación científica constituyan los pilares fundamentales para forjar una sociedad más libre, justa y responsable, y para promocionar y desarrollar la cultura de Ecuador y de la región, con la idea de conformar un proyecto que sea referente internacional.

ÑAWI. ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN es una revista que aborda el estudio, el análisis, la historia y la reflexión del Arte, el Diseño y la Comunicación vinculadas a lo visual. También está abierta a la recepción de artículos sobre las diferentes ramas de las Ciencias Sociales y la Humanidades (Sociología, Psicología, Antropología, Estética, Semiótica, Historia y Filosofía) siempre que traten problemáticas vinculadas a la Comunicación Visual y el Diseño, con especial atención a las acontecidas en Ecuador y en América Latina.

 

Políticas de sección

ARTÍCULOS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

ENTREVISTA

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

RESEÑAS

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

ÑAWI. ARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN es una revista arbitrada que se rige por el sistema doble par anónimo.

Los artículos enviados por los autores son evaluados en previamente por el Comité de Redacción para comprobar si si ajustan a las normas de edición y a las políticas temáticas de la revista. 

Cuando el artículo pasa ese primer filtro es enviado a dos evaludores externos expertos en la temática abordada por el autor. Para cumplir y defender la ética de la investigación, estos evaluadores son siempre ajenos a la institución a la que pertenece el autor y son los encargados de dictaminar si responde a los intereses científicos de la publicación.procede su publicación. En la valoración final, los revisores deciden entre las siguientes opciones: publicable, publicable con modificaciones menores, publicable con modificaciones mayores o no publicable. En el caso de que haya disparidad de opinión entre ellos se recurre a un tercer experto.

 

Política de acceso abierto

This journal provides immediate open access to its content on the principle that making research freely available to the public supports a greater global exchange of knowledge.

 

Consejo Editorial

PhD Cecilia Paredes Verduga. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador

PhD Julie Nieto Wigby. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador

PhD Gonzalo Abril Curto. Universidad Complutense de Madrid. España.

PhD Josep María Català Domènech. Universidad Autónoma de Barcelona. España.

PhD David Oubiña. Universidad de Buenos Aires. Argentina.

PhD Eleder Piñeiro Aguiar. Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador

 

 

Comité Científico

PhD Yanet Aguilera Viruéz Franklin de Matos. Universidad Federal de Sao Paulo. Brasil.

PhD Luis Alonso García. Universidad Rey Juan Carlos. España.

PhD Luís X. Álvarez. Universidad de Oviedo. España.

PhD María Irene Aparício. Universidade Nova de Lisboa. Portugal.

PhD Fernando Baena Baena. Universidad de Granada. España.

PhD Juan-Ramón Barbancho Rodríguez. Universidad de Sevilla. España.

PhD Daniel Barredo Ibáñez. Universidad del Rosario. Colombia.

PhD Rossana Bastías Castillo. Universidad de Valparaíso. Chile.

PhD Asunción Bernárdez Rodal. Universidad Complutense de Madrid. España.

PhD Palmira Chavero Ramírez. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO. Ecuador.

PhD Danielle Crepaldi Carvalho. Universidad de Sao Paulo. Brasil.

PhD Concepción Elorza Ibañez de Gauna. Universidad del País Vasco.

PhD José Gabriel Ferreras Rodríguez. Universidad de Murcia. España.

PhD Héctor Fouce Rodríguez. Universidad Complutense de Madrid. España.

PhD Miguel Ernesto Gómez Masjuan. Universidad de la Habana. Cuba.

PhD Josu Larrañaga Altuna. Universidad Complutense de Madrid. España.

PhD Christian León. Universidad Andina Simón Bolivar. Ecuador.

PhD Jordi Macarro Fernández. HEC París. Francia.

PhD Inés Martins Macedo. Universidad Ramón Llull. España.

PhD Guilherme Maia. Universidad Federal de Bahía. Brasil.

PhD Javier Mateos-Pérez. Universidad de Chile. Chile.

PhD Cristina Morales Saro. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador.

PhD Víctor Núñez Fernández. Universidad a Distancia de Madrid. España.

PhD Jorge Polo Blanco. Universidad Técnica del Norte. Ecuador.

PhD Bárbara Sainza Fraga. U-TAD. Centro Universitario de Arte y Tecnología. España.

PhD Vicente Sánchez-Biosca. Universidad de Valencia. España.

PhD Cynthia Sarti. Universidad federal de Sao Paulo. Brasil.

PhD Marcello Serra. Universidad Carlos III. España.

PhD Roxana Popelka Sosa Sánchez. Universidad Complutense de Madrid. España.

PhD Lauro Zavala. Universidad Autónoma Metropolitana. México.

 
 

Ética y Buenas Prácticas

Los autores que sometan sus textos al proceso evaluador no pagarán por la labor de dicha evaluación, que será llevada a término por los miembros del Comité Editorial y/o Científico de la revista; asimismo, los revisores (pares ciegos) no cobrarán nunca por su labor.

La revista Ñawi. Arte, diseño y comunicación defiende una práctica académica alejada de la endogamia, y es por ello que los textos aprobados para cada número serán externos en al menos un 70%; es decir, el 70% de los trabajos publicados habrán de provenir de docentes e investigadores ajenos a la entidad editora y a la ESPOL.

Asimismo, la revista Ñawi defiende el carácter no predatorio de las publicaciones científicas, principalmente en lo que tiene que ver con eventuales pagos por publicar o autocitaciones excesivas.

Las opiniones, interpretaciones, reflexiones e informaciones aportadas en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. El Comité Editorial y el Comité Científico de la revista Ñawi no se hacen responsables, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos. Al enviar un texto para su evaluación por parte de la revista el/la autor/a es el único responsable de que todos sus contenidos sean originales y tengan las autorizaciones correspondientes para su reproducción. La revista exige el envío de un certificado de originalidad cuando se somete un texto a revisión, mismo que debe ser enviado a la dirección de la revista: mabouhaben@gmail.com  

Al ingresar el artículo, el autor manifiesta de forma expresa que, en caso de coautorías, todos los autores conocen y están de acuerdo con el contenido y con el envío a la revista Ñawi para su evaluación. En casos de autoría múltiple (más de cinco autores), se deberá enviar un anexo justificando la inserción de varios autores y sus responsabilidades en el texto, firmado por cada uno de ellos. El comité editorial se reserva el derecho de verificación de fuentes y de adaptar la información gráfica a los requerimientos editoriales de la revista. Los artículos serán sometidos a un proceso de arbitraje peer review (doble ciego). La identidad de los árbitros estará siempre protegida, y bajo ninguna circunstancia se podrá revelar dicha identidad. El editor garantizará, de igual modo, que los árbitros no conocen la identidad o afiliación de los autores sometidos a arbitraje. Por supuesto, la aceptación o rechazo de un artículo atenderá únicamente a criterios epistemológicos relacionados con la importancia, originalidad y claridad del escrito, así como a la relevancia con respecto a la línea temática de la revista.

El autor se compromete a que una vez se haya iniciado el proceso de arbitraje, no retirará el texto para su publicación en otra revista El contenido de los documentos enviados para evaluación es responsabilidad de su/s autor/es. En caso de aceptación, el autor se compromete a enviar un certificado de cesión de derechos a la revista.

El autor o los autores del trabajo no deben mantener algún vínculo comercial, financiero o particular con personas o instituciones que pudieran tener intereses relacionados con el trabajo propuesto; en otras palabras, que eviten cualquier conflicto de intereses

La revista Ñawi se acoge a la normativa establecida en las leyes de Educación Superior vigentes en Ecuador, así como a criterios éticos establecidos en diferentes normativas y legislaciones internacionales:

 
 

Nota del Copyrigth

Los originales publicados, en las ediciones impresa y electrónica, de la revista Ñawi. Arte, diseño y comunicación, son propiedad de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM), perteneciente a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil, República del Ecuador, siendo absolutamente necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total de los contenidos (textos o imágenes) publicados. Ñawi proporciona un acceso abierto e inmediato a su contenido, pues creemos firmemente en el acceso público al conocimiento, lo cual no obsta para que la cita de la fuente sea obligatoria para todo aquél que desee reproducir contenidos de esta revista.

De igual modo, la propiedad intelectual de los artículos o textos publicados en la revista Ñawi pertenece al/la/los/las autor/a/es/as.

Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni serán proporcionados a un tercero.

Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.

 

Anti-plagio

Ñawi utiliza herramientas para la detección de plagio de los textos recibidos bajo el sistema URKUND: http://www.urkund.com/en/

En caso de detectar alguna forma de plagio en los artículos recibidos, los mismos serán rechazados automáticamente y se le prohibirá al autor publicar en el número para el que está siendo sometido a revisión y en cualquier otro. Nunca podrá publicar en Ñawi, una vez detectado el plagio. 

La Revista se reserva el derecho de informar sobre el plagio a los estamentos que rigen la educación superior, tanto de la República del Ecuador como del país de origen del/la autor/a. 

 
Escuela Superior Politécnica del Litoral, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador

Contacto principal

José Daniel Santibáñez Vásquez
Ms.
Escuela Superior Politécnica del Litoral

Contacto de soporte

MSc. Diego Carrera Gallego