##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Este artículo aborda Diario (1983), de David Perlov, como un hito patente en el itinerario latinoamericano que representa la preeminencia del documental como ensayo de las últimas décadas. Reflexiona sobre la dialéctica subjetiva entre el cineasta y las realidades proyectadas, planteando algunas cuestiones acerca del vínculo del ensayista consigo mismo y con su entorno y cómo asume el cineasta los distanciamientos.

Palabras clave

Autorreflexividad; cine; David Perlov, documental; ensayo; performático

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Bellour, R. (2009). Entre-imágenes. Buenos Aires: Colihue.

Benjamin W. (1999) Sobre algunos temas en Baudelaire. Buenos Aires: Leviatán.

Bernini, E. (2016). Una mutación silenciosa: los años ochenta en el cine de América Latina, Revista Los cuadernos del cinema 23, 5, México. Obtenido de: http://cinema23.com/wp-content/uploads/2017/03/005_Una_mutacion_silenciosa_ES.pdf

Bourriaud, N. (2006). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Comolli, J. L. (2002). Filmar para ver. Escritos de teoría y crítica de cine. Buenos Aires: Simurg.

De Lucas, G. (2007) “Tiempos de Futuro 29 miradas al cine que viene”. Revista Cahiers du Cinéma, España

Didi-Huberman, G. (2014). Pueblos expuestos, figurantes. Buenos Aires: Manantial.

Didi-Huberman, G. (1997). Lo que vemos, lo que nos mira. Buenos Aires: Manantial.

Feldman, I. (2017). As janelas de David Perlov: autobiografia, luto e poĺitica. Revista Digital de Estudos Judaicos da UFMG, 11, (20). DOI: http://dx.doi.org/10.17851/1982-3053.11.20.90-111

Fernández Bravo, A. (2003). Sujetos en tránsito (in)migración, exilio y diáspora en la cultura latinoamericana. Madrid, Buenos Aires: Alianza.

Lagos Labbé, P. S. (2018). Diarios nómades. Poéticas del intervalo para representar el desarraigo en el cine de David Perlov. Archivos de la Filmoteca, 75, 43-56. Obtenido de: https://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/637

Machado, A. (2010). El filme-ensayo, La Fuga, 11. Obtenido de: https://www.lafuga.cl/el-filme-ensayo/409

Metz, Ch. (2001). El significante imaginario. Cine y psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Nancy, J. L. (2013). La partición de las artes. Valencia: Pre-Textos, Universidad Politécnica de Valencia.

Rancière, J. (2012). Las distancias del cine. Buenos Aires: Manantial.

Russo, E. (2012). Cine: una puesta en otra escena. Quince años después. En J. La Ferla y S. Reynal (Comp.). Territorios audiovisuales (pp. 49-64). Buenos Aires: Libraria.

Steimatsky, N. (2004). In memoriam David Perlov. Obtenido de: http://davidperlov.com/text/Perlov_in_memoriam.pdf

Volnovich Y. (2012), Actos de ver. La función documental. En J. La Ferla y S. Reynal (Comp.). Territorios audiovisuales. Buenos Aires: Libraria.

Xavier, L. (2008). El discurso cinematográfico. Buenos Aires: Manantial.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM