##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Los estudios cognitivos de cine constituyen un programa de investigación que aborda diversos fenómenos relacionados con los procesos mentales, emocionales y afectivos del espectador a partir de las aportaciones interdisciplinarias entre la teoría de cine y las ciencias cognitivas. Murray Smith (2004), en su libro Engaging Characters, ha desarrollado la “Estructura de Simpatía”, un sistema de análisis textual que permite explicar las respuestas emocionales de los espectadores a los personajes de ficción. Este esquema conformado por los procesos de reconocimiento, alienación y lealtad aplicado a la película Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras, 2014), como parte de un acercamiento teórico metodológico para el estudio de la construcción del imaginario amoroso en el cine mexicano contemporáneo, muestra que la mímesis afectiva tiene un poder extraordinario para interrumpir o cambiar la reorganización moral de la estructura narrativa de un filme, obligando al espectador a reflexionar sus juicios morales sobre el mismo.

Palabras clave

Cine y cognición; cine mexicano; emoción; melodrama; Ernesto Contreras.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Fernández, M. (2011). Pensar el cine. Un repaso histórico a las teorías cinematográficas. Portal de la Comunicación InCom-UAB, 1-14. https://incom.uab.cat/portalcom/wp-content/uploads/2020/01/39_esp.pdf

Monasterio, A. (2015). La ciencia cognitiva del cine: la experiencia cinematográfica explicada, Mito. Revista Cultural, 26, s/n. http://revistamito.com/la-ciencia-cognitiva-del-cine-la-experiencia-cinematografica-explicada/

Plantinga, C., & Smith, G. (1999). Passionate Views. Film, Cognition, and Emotion. Baltimore, USA: The Johns Hopkins University Press.

Rushton, R., & Bettinson, G. (2010). What is Film Theory. An Introduction to Contemporary Debates. United Kindom: McGraw Hill.

Smith, M. (2004). Engaging Characters. Fiction, Emotion, and Cinema. United Kindom: Clarendon Press Oxford.


Filmografía

Las oscuras primaveras (Ernesto Contreras, 2014). Director de Fotografía: Tonatiuh Martínez Valdéz.

Las figuras proporcionadas pertenecen al filme Las oscuras primaveras, y dado que el presente artículo es con fines de investigación, se hace uso del “derecho de cita” para su análisis de acuerdo con el artículo 32 del TRLPI.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM