##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

En la década de 1960, los debates alrededor de la noción de autor señalan la transición hacia una teoría contemporánea del cine. En los Estados Unidos, Andrew Sarris recupera los postulados de la politique des auteurs (que se había enunciado poco antes desde las páginas de Cahiers du cinéma) y los aplica al cine norteamericano. Confrontando con Dwight Macdonald o con Manny Farber, los textos de Sarris prepararon el ingreso de los estudios de cine a la universidad aunque, significativamente, la perspectiva académica se constituyó como un ataque contra el auterism. Este ensayo estudia ese momento previo a la consolidación de los Film Studies, cuando el cine todavía tenía que probar su legitimidad en el territorio de las artes.

Palabras clave

Teoría del autor; Andrew Sarris; Dwight Macdonald; Manny Farber; cultura de masas; estudios sobre cine

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Agee, J. (2000). Agee on Film. Criticism and Comment on the Movies. Nueva York: Modern Library.

Bordwell, D. (2016). The Rhapsodes. How 1940s Critics Changed American Film Culture. Chicago: Chicago University Press.

Boultenhouse, C. (1963). The Camera as a God. Film Culture, 29, 20-22.

Farber, M. (1971). Negative Space: Manny Farber on the Movies. Santa Barbara: Praeger.

Farber, M. (2009). Farber on Film. The Complete Film Writings of Manny Farber. Indianapolis: The Library of America.

Gorin, J. P., Assayas, O., Le Pérón, S., & Toubiana, S. (1982). Manny Farber. Critique et peintre du cinéma. Cahiers du cinéma, 334-335, 54-56.

Greenberg, C. (1986). The Collected Essays and Criticism. Vol 1. Perceptions and Judgements 1939-1944. Chicago: The University of Chicago Press.

Gunning, T. (1992). Loved Him, Hated it: An Interview with Andrew Sarris. En D. James (Ed.). To Free the Cinema. Jonas Mekas & the New York Underground (pp. 62-82). Princeton: Princeton University Press.

Haberski, R. (2001). It's Only a Movie! Films and Critics in American Culture. Kentucky: The University Press of Kentucky.

Hillier, J. (1971). Negative Space: Manny Farber on the Movies. Screen, 12 (3), 161-164. https://doi.org/10.1093/screen/12.3.161

Hoberman, J. (2015). Escritos sobre cine norteamericano. Buenos Aires: El cuenco de plata.

Jewell, R. (1996). How Howard Hawks Brought Baby up. An Apologia for the Studio System. En J. Hillier & Peter Wollen (Eds.). Howard Hawks: American Artist (pp. 175-184) Londres: British Film Institute.

Jones, K. (2005). Hail the conquering hero: Andrew Sarris. Film comment, 41 (3). Rescatado de https://www.filmcomment.com

Levy, E. (Ed.) (2001). Citizen Sarris, American Film Critic. Essays in Honor of Andrew Sarris. Lanham: Scarecros Press.

Lofaro, M. (Ed.) (2012). Agee at 100: Centennial Essays on the Works of James Agee. Tennessee: University of Tennessee Press.

Lupo, J. (2008). Accounting for Taste: Film Criticism, Canons, and Cultural Authority 1996-2006. Ann Arbor: UMI Microform.

Macdonald, D. (1957). A Theory of Mass Culture. En B. Rosenberg y D. Manning White (Eds.). Mass Culture (pp. 59-73). Nueva York: Free Press.

Macdonald, D. (1971). On Movies. Nueva York: Berkley Medallion Books.

Macdonald, D. (1983). Against the American Grain. Nueva York: Da Capo Press.

Murray, E. (1978). Nine American Film Critics. A Study of Theory and Practice. Nueva York: Ungar.

Naremore, J. (2014). An Invention without a Future. Essays on Cinema, Berkeley: University of California Press, 2014.

Rosenbaum, J. (1995). Placing Movies: The Practice of Film Criticism. Berkeley: University of California Press.

Sarris, A. (1955). The Trouble with Hitchcock. Film Culture, 5-6, 31.

Sarris, A. (1961). The Director’s Game. Film Culture, 22-23, 68-81.

Sarris, A. (1962). Notes on the Author Theory in 1962. Film Culture, 27, 1-8.

Sarris, A. (1968). The American Cinema. Directors and Directions 1929-1968. Nueva York: Dutton.

Sarris, A. (1970). Confessions of a Cultist: On the Cinema, 1955-1969. Nueva York: Simon & Schuster.

Sarris, A. (1978). Politics and Cinema. Nueva York: Columbia University Press.

Schatz, T. (1988). The Genius of the System: Hollywood Filmaking in the Studio Era. Nueva York: Metropolitan Books.

Tadeusz Lewandowski, T. (2013). Dwight Macdonald on Culture: The Happy Warrior of the Mind, Reconsidered. Berna: Peter Lang.

VV. AA. (2008). Dossier Manny Farber. Rouge, 12. Rescatado de www.rouge.com.au/12/

VV. AA. (2014). Manny Farber. Sistemas de movimiento. Cinema Comparat/ive Cinema, 2 (4). Rescatado de: http://www.ocec.eu/cinemacomparativecinema/index.php/es/inicio-esp/2-principal/202-sumario-n-4

Wood, R. (2006). Personal Views. Explorations in Film. Detroit: Wayne State University Press.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM