##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

Desde el surgimiento de la informática y de los videojuegos, aparecieron nuevas maneras de narración que fueron evolucionando a través de las décadas. Como parte de esta evolución aparece el drama interactivo, el cual nos propone un puente de intercambio tecnológico entre el cine y la industria de los videojuegos. El propósito de este estudio es analizar el drama interactivo: Life is Strange, de la productora Dontnod Entertainment. Esta investigación permitirá conocer la estructura de este drama interactivo, así como también la arquitectura narrativa usada en el mismo, para de esta manera entender como el usuario adquiere un rol participativo en esta obra.

Palabras clave

Diseño; arte; narración; narración interactiva; videojuegos., Design; art; storytelling; interactive storytelling; videogames.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Costa, C. Y Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. ICONO 14. Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, Vol. 10, N. 2, pp. 102-125.
Delgado, A.; Granados, F. (2012). Videojuegos trasladados al cine: análisis y caracterización de la narrativa audiovisual en ambos medios. Revista Comunicación, N. 10, Vol. 1, pp. 63-77.
Freixa, P.; Sora, C.; Soler, J. y Ribas, I. (2014). El decoupage interactivo: una propuesta metodológica para el estudio y análisis de aplicaciones audiovisuales interactivas. Comunicación presentada en el IV congreso internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, Universidad de Pompeu Fabra, Barcelona, España.
García, F. (2006). Videojuegos y virtualidad narrativa. ICONO 14. Revista científica de comunicación y tecnologías emergentes, Vol. 4, N. 2, pp. 1-24
Jafet, I. (2014). Heavy Rain y Beyond. Dos almas. Dramas interactivos en la narración transmedia. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 3, N. 1, pp. 129-152.
Latorre, O. (2010). Análisis de la significación del videojuego (tesis doctoral). Barcelona, España: Universidad de Pompeu Fabra.
Novak, J. & Krawczyk. (2007). Game Story and Character Development. Canadá: Delmar.
Orihuela, L. (1997). Narraciones interactivas: el futuro no lineal de los relatos en la era digital. Palabra Clave, N. 2, pp. 37-46.
Orihuela, L. (2004). El narrador en ficción interactiva. El jardinero y el laberinto. Alicante, España: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Pérez, O. (2010). Análisis de la significación del videojuego: Fundamentos teóricos del juego, el mundo narrativo y la enunciación interactiva como perspectivas de estudio del discurso (tesis doctoral). Barcelona, España: Universidad de Pompeu Fabra.
Picucci, M. (2014). Cuando los videojuegos cuentan historias: un modelo de las arquitecturas narrativas del videojuego. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 3, N. 2, pp. 99-117.
Sánchez, A. (2015). Videojuegos y mundos de ficción. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 4, N. 2, pp. 118-124.
Schell, J. (2015). The art of Game Design. Pennsylvania, USA: CRC Press.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM