##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El Incidente (2014), el primer largometraje del cineasta mexicano Isaac Ezban, es un filme de fantasía que cuenta dos historias paralelas en las que un grupo de personajes quedan atrapados en espacios “imposibles” por décadas. A través de sus escenarios claustrofóbicos, la película toma postura respecto a las rutinas diarias, aburridas y exhaustivas de las ciudades, y el fantasma que acosa con nuestro deseo de vivir otra vida, de haber tomado otras decisiones, de haber hecho las cosas diferentes. Cada construcción del mundo real habita entre construcciones de mundos posibles, así que cada sujeto habita entre diferentes y posibles versiones de sí misma/o. Este texto examina, con secuencias seleccionadas y usando herramientas teóricas de la arquitectura crítica y la crítica del ciberespacio, cómo es que diferentes versiones de nosotros habitan en las ciudades, y por qué es importante reconocerlas para así imaginar diferentes, y mejores, ciudades y vidas.

Palabras clave

Heterotopía, interpasividad, montaje cinematográfico, Otredad

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Aguilar, S. (2019). Niveles narrativos cinematográficos. Revista Iberoamericana de Comunicación, N. 37, julio-diciembre, 20-54.

Augé, M. (1995). Non-Places. Introduction to an Anthropology of Supermodernity. Londres: Verso.

Bordwell, D. (1986). Narration in the Fiction Film. Nueva Yok: Routledge.

Fisher, M. (2014). Ghosts of My Life. Writings on Depression, Hauntology and Lost Futures. Alresford: Zero Books.

Foucault, M. (1998). Different Spaces. En James D. Faubion (Ed.). Aesthetics, Method and Epistemology. Essential Works of Foucault. 1954-1984. Vol. 2. Nueva York: New Press.

Lacan, J. (1987). Libro 11. Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Souriau, É. (1953). Les grands caractères de l’Univers filmique. En Étienne Souriau (Ed.). L’Univers filmique. París: Flammarion.

Worth, S. (1981). Studying Visual Communication. Filadelfia: University of Pennsylvania Press.

Žižek, S. (1991). Looking Awry. An Introduction to Jacques Lacan through Popular Culture. Cambridge: The MIT Press.

Žižek, S. (2001). The Fright for Real Tears. Krzystof Kieślowski between Theory and Post-Theory. Londres: BFI.

Žižek, S. (2006). The Parallax View. Massachusetts: MIT Press.

Žižek, S. (2008). The Plague of Fantasies. Londres: Verso.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM