##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

 Resumen: La producción documental a través de la historia del cine ha sido vista desde una dualidad de enfoques, por un lado, como elemento de traducción fiel de una realidad y por otro con una visión que contradice esto, aduciendo que la realidad representada, está matizada por miradas y puntos de vistas.  Teniendo como base esta premisa dual, el trabajo tiene como objeto imbricar el carácter del documental, como proceso de reconstrucción de una heredad histórico-espacial, pero también denotando ese espacio sociocultural de signos y significados inserto en un producto audiovisual de corte documental. Para ello se toma como estudio de caso la obra de Santiago Álvarez, documentalista cubano de alta talla a nivel latinoamericano y mundial, que marcó un hito en el desarrollo de este género, por la creatividad sus propuestas documentales.  

Palabras clave

Producción documental; realidad; miradas; signos y significados; documental latinoamericano

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Ardévol, E. (1997). Representación y cine etnográfico. Quaderns de l'ICA, Nº 10, 125-168.

Arenas, L. (2008). Ojos opacos. Una indagación sobre la figura de la víctima en el relato fotográfico de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú. Revista Chilena de Antropología Visual, Nº 12, 103-126.

Burton, J. (1990). The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh, USA: University of Pittsburgh.

García Borrero, J. A. (2003). Santiago Álvarez. Recuperado de: http://www.virnayernesto.com.ar/VYEART60.html

Guarini, C. (2010). Baldosas contra el olvido: las prácticas de la memoria y su construcción audiovisual. Revista Chilena de Antropología Visual, Nº 15,126-144.

Joly, M. (2003). La Interpretación de la Imagen. Entre memoria, estereotipo y seducción. Barcelona: Paidós.

Kingman, E. (2012). Los usos ambiguos del archivo, la Historia y la memoria. Íconos, Nº 42, 123-133.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el cine documental. Buenos Aires: Paidós.

Paranagua, P. (Coord.). (2003). Cine documental en América Latina. Madrid: Cátedra.

Prelorán, J. (1995). Conceptos éticos y estéticos en el cine etnográfico. En Ardévol, E & Pérez L. (Coord.). Imagen y Cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Granada, España: Diputación Provincial de Granada, 123-159.

Rouch, J. (1995). El hombre y la cámara. En Ardévol, E & Pérez L. (Coord.). Imagen y Cultura. Perspectivas del cine etnográfico. Granada, España: Diputación Provincial de Granada, 95-121.

Schlenker, A. (2010). Cartografía visual del poder. El retrato de la Ibarra semiperiférica y sus relaciones sociales de poder/producción. En A. Schlenker (Coord.). Desenganche. Visualidades y sonoridades otras. Quito: La Tronkal, 75-111.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM