##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El estudio del audio branding se ha desarrollado a lo largo de unas pocas décadas, el cual ha demostrado su efectividad y cumplimiento de los objetivos comunicacionales en cuanto a la construcción de identidad y diferenciación de la competencia. De este modo, el presente artículo tiene como propósito detallar el desarrollo del modelo de audio branding ICEIMFE aplicable y reproducible para diferentes marcas. La metodología de este modelo se basa en una exhaustiva investigación bibliográfica, y los resultados de una encuesta auditiva en donde se pudo obtener datos de concordancia y patrones de asociación los cuales permiten constatar que los sonidos tienen la capacidad de transmitir sensaciones y emociones. El modelo propuesto comprende siete fases; que abarcan el proceso desde el primer contacto con el cliente, la selección de los profesionales, el desarrollo creativo, la selección de soportes, el desarrollo de la identidad, la propuesta de un manual de marca auditiva, y un tema de suma importancia que es la frecuencia que se le debe dar a la estrategia de Audiobranding.

Palabras clave

Estrategia del sonido; Marca sonora; Representaciones auditivas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Audio branding academy (2013). Audio Branding Barometer 2013. Recuperado de http://Audio Brandingacademy.org/media/barometer/ABB2013_20131103.pdf

Calderón, John (2015). Branding sonoro: despertando la conciencia sonora de las marcas. Medellín: Cámara Colombiana del Libro.

Erthal, A. (2015). Articulaciones sonoras: Como las marcas comunican sus identidades por me- dio de los sonidos. Río de Janeiro: Intercom.

Flyabit (2013). 1er estudio de audio branding en España. Recuperado de http://www. yabitestudioAudio Branding.com/

Gertrudix Barrio, M. (2003). Música, narración y medios audiovisuales. Madrid: Ediciones del Laberinto.

Hall, S. (2012). Cannes Lions, Sonic Branding and the importance of Sound The Hu ng- tonpost, 25 Junio. Recuperado de http://goo.gl/Glzi9S

Jackson, Daniel (2003). Sonic Branding: An essential guide to the art and science of Sonic bran- ding. London: Palgrave Macmillan.

Jackson, D., Jankovich, R. & Sheinkop, E. (2013). Marcas exitosas: cómo la música genera valor para las marcas más inteligentes del mundo. New York: Saltador.

Jaramillo, A. (2007). Acústica. La ciencia del sonido. Medellín: ITM.

Keller, K. (1993). Conceptualizing, measuring, and managing customer-based brand equity.
Journal of Marketing, 57, pp. 1-22.

Minsky, L., & Fahey, C. (2017). Audio Branding: Using sound to build your brand. New York: Kogan Page Publishers.
Moner, R. B. (2005). La ambientación musical en radio y televisión: selección, montaje y sonorización. Instituto oficial de radio y televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión.

Piñeiro-Otero, T. (2015). Del jingle a las radios corporativas, Prisma Social, 14, 2015, pp. 663- 688.

Steiner, P. (2009). Sound Branding. Berlin: Springer-Verlag.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM