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Resumen

El objetivo principal de este trabajo es repensar los procesos de formación humana mediante una visión compleja, intercultural y transdisciplinar. Esta investigación busca promover un aprendizaje significativo sustentado en los principios filosóficos ancestrales kichwa del Sumak Kawsay, presente en la cosmovisión de los pueblos originarios de la región andina. Como resultado, se presentan los avances parciales del proyecto documental audiovisual de innovación pedagógica “El arte perdido de la educación”, que busca rescatar un diálogo inter-epistemológico que fomente al autoconocimiento espiritual interior, la sabiduría de los pueblos indígenas y otras dimensiones perceptivas, afectivas, emocionales, retóricas, poéticas, epistémicas, creativas, artísticas, cognitivas y filosóficas del ser humano. En suma, se concluye que construir las Ciencias Educativas del Sumak Kawsay conlleva superar la descolonialidad histórica y las deficiencias epistémicas de la ciencia moderna, creando una “ecología de saberes” que integre las artes, la espiritualidad y los saberes ancestrales con los avances científicos contemporáneos.

Palabras clave

pedagogías artísticas, sumak kawsay, innovación educativa, educación patrimonial

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Texto Completo:

Citas

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