##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

En el presente artículo se establece una propuesta de análisis de la imagen fija en contexto principalmente sociopolítico y a la luz de la Comunicación de Gobierno del expresidente Rafael Correa. En este sentido el objetivo es atravesar las dimensiones morfológica y compositiva para indagar en la enunciación como proceso de creación de sentido a la luz de una práctica comunicativa oficialista acontecida en gran medida a través de la Internet y específicamente en las redes sociales nacionales. Para ello se asume un corpus de tres fotografías digitales que circulan en la plataforma de Facebook del exmandatario. De esta manera el estudio posibilita abrir el debate respecto de los modos de uso de la imagen en la comunicación política de la República del Ecuador de la mano de nuevos gobernantes al poder.

Palabras clave

Análisis del discurso visual; comunicación de gobierno; enunciación; Marca País Ecuador; Rafael Correa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Abreu, M. (2012). Recursos básicos para el diseño de estructuras formales [CD multimedia]. La Habana: Ediciones Forma, ISDI.

Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones ARCOTEL. (2018). Cuentas y usuarios del servicio de acceso a internet. [Archivo Excel en línea]. Recuperado de http://www. arcotel.gob.ec/servicio-acceso-internet/

Aparici, R. y García M. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. España: De la Torre.

Arheim, R. (2006). Arte y percepción visual (20va ed.). Madrid: Alianza Forma.

Capdevila, A. (2002). El análisis del nuevo discurso político. (Tesis doctoral). Universidad Pompeu Fabra, España. Recuperada de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/7518/ tacg1de1.pdf

Castro, L. (2012). El marketing político en Estados Unidos: el caso Obama. Norteamérica, 7(1), 209-222. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pi- d=S1870-35502012000100008 .

Chaves, N. (1 de septiembre de 2009). Entrevista [Archivo en línea]. Una marca país es como la bandera nacional. El Universo, párr. 8. Recuperado de https://www.eluniverso.com

Domínguez, N. R. (2015). Política 2.0. La comunicación política mediada por Twitter. (Tesis docto- ral). Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Dondis, D. (2017). La sintaxis de la imagen. Barcelona: GG.

Echeverri, L. M. (30 de julio de 2014). Entrevista a Lina María Echeverri [Archivo HTML]. Recupera- do de http://placebrandobserver.com/es/entrevista-lina-maria-echeverri-marca-pais-lati- noamerica/

Marzal, J.J., Gómez, F. y López, R. (octubre de 2004). El análisis de la imagen fotográ ca. En Actas del I Congreso Internacional de Teoría y Técnica de los Medios Audiovisuales, pp. 49-80. Universidad Jaume I. Castellón: Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Plúa, M. L. (2014). Enlace Ciudadano: dispositivo de la Revolución Ciudadana. (Tesis de maestría). FLACSO, Quito.

Reinoso, P. A y Presidencia de la República. (2014). Inauguración, Centro de atención ciudadana, Salinas 27 noviembre 2014 [fotografía]. Recuperada de https://www. ickr.com/photos/ presidenciaecuador/15709226708/in/album-72157647174800583/

Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Revista de Ciencia Política Politai, 2 (3), 96-111.

Riorda, M. y Pablo Valenti. (s/f). Gobernautas y ciudadanos: Los gobernantes latinoamericanos y la gestión de redes sociales. BID. Recuperado de http://gobernauta.org/gobernautas_y_ciu- dadanos_completo.pdf

Rivera, J. (2014). Rafael Correa y las elecciones 2006. Inicios del Marketing y Comunicación po- lítica digital en Ecuador. Revista Latinoamericana de Comunicación Chasqui, (126), 116-123.

Romero, M. A. y Presidencia de la República. (2015). Enlace Ciudadano nro.412 desde Santa Cla- ra, Pastaza, 21 febrero 2015 [fotografía]. Recuperada de https://www. ickr.com/photos/ presidenciaecuador/16416205839/

Sandoval, C. (15 de abril de 2015). Facebook es la red social más utilizada en el Ecuador y no tiene competencia. Diario El Comercio. [Versión en línea]. Recuperado de http://www.elcomercio.com

Secretaría del agua. (s/f). 100 logros de la Revolución Ciudadana. [Archivo en línea]. Recuperado de https://www.agua.gob.ec/100-logros-de-la-revolucion-ciudadana/

Secretaría Nacional de Comunicación. (2015). Enlace ciudadano 451 [composición fotográfica]. Recuperada de: https://www.ecuadornoticias.com/2015/11/enlace-ciudadano-451-des- de-lago-agrio.html

Verón, E. (1993). La semiosis social: fragmentos de una teoría de la discursividad. Barcelona: Gedisa.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM