##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El presente artículo busca evidenciar la evolución del cine ecuatoriano desde el 2006 al 2016 a través del análisis de narrativas abiertas. Para ello, estudiaremos tres films representativos de su época: Qué tan lejos (2006), Pescador (2011), Alba (2016); abordando principalmente las teorías de narratividad, psicología del personaje y el guion. Esto nos permite poner en práctica conceptos de dichos campos de estudio en el análisis comparativo realizado. En el que se demuestra que la cinematografía del Ecuador deja atrás los cánones del cine clásico y se sumerge en un cine no comercial, evolucionando por el uso de las nuevas tecnologías, recursos narrativos y expresivos. Finalmente, lo que se pretende es configurar una tipología de los finales abiertos, que unas veces permiten al espectador cuestionarse y otras imaginar o recordar.

Palabras clave

Cine ecuatoriano; final abierto; narratividad; guion; psicología del personaje

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Bal, M. (1990). Teoría de la Narrativa. Madrid: Ediciones Cátedra, S.A.
Barthes, R. (1980). S/Z. Buenos Aires: Siglo XX! Editores, S.A. de C.V.
Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso . Buenos Aires: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Barthes, R. (1993). La aventura semiológica. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.
Bordwell, D. (1985). La narración en el cine de ficción . Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. S.A.
Bohuaben, M. A. “Pensar, crear, resistir. Las rupturas del Nuevo Cine Latinoamericano y sus relecturas contemporáneas”. Fuera de Campo, Vol. 1, No. 3 (2017): 11-23.
Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.
Ducrot, O., & Todorov, T. (1974). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI.
Eisenstein, S. (1974 ). El sentido del cine (Vol. 2). Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores S.A.
Field, S. (2002). El libro del guión (Septima ed.). Madrid: Plot Ediciones S.A.
Hermida, T. (2003). La disputa del tiempo en el cine de ficción . Azuay: Universidad del Azuay.
Kaufmann, W. (1978). Trajedia y filosofía. Barcelona.
Mckee, R. (2009). El Guion: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones. Madrid: Alba Editorial.
Peirce, C. S. (1931-1958). Collected Paper (Vol. 1). Cambridge: Harvard University.
Poyatos, F. (1985). Nonverbal communication across disciplines. Narrativa literature, Theather, Cinema, Translation. Philadelphia: John Benjamins Publishing.
Torres, G. A. (2011). Heroes menores:neorrealismo cotidiano y cine latinoamericano contemporáneo de entresiglos. Cuenca: Universidad de Cuenca.
Truffaut, F. (1 de Marzo de 1979). Los niños, poesía del cine. El niño y las imágenes del mundo, págs. 13-14.
Watzlawick, P. (2009). El sentido del sin sentido. Barcelona: Herder Editorial, S.L.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM