##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Resumen

El término productores informales, utilizado en esta investigación, denomina a personas sin estudios formales en cinematografía ni artes escénicas, de oficio informal o mano de obra no cualificada, que comercializan sus narrativas audiovisuales en formato DVD en los circuitos del comercio informal. Este trabajo estudia cómo los ciudadanos de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador), perciben las representaciones audiovisuales de estos productores. Mediante grupos de discusión, se analizaron los contenidos de las narrativas de dos productoras informales de la ciudad. El resultado de la investigación muestra que la clase social media baja es la mayor audiencia de estas producciones ya que se identifican con la historia y los espacios representados en estas narrativas. Mientras que, para las audiencias de las clases con mayor adquisición económica, muchas veces, perciben a estas producciones como representaciones negativas, considerando que las historias exaltan los actos delictivos ocurridos en la ciudad. 


Abstract:


In this investigation, the terminology informal filmmaker is used to refer to people without formal studies on cinematography or the arts, with informal job or unskilled labor, who sells their audiovisual narratives in DVD format using the informal commercial circuit. This article studied how the citizens of Santo Domingo de los Colorados (Ecuador), perceive the audio visual representations of this kind of filmmakers. Using the focus groups, the argument of the narrations of two informal filmmakers from this city was analyzed. The result of this research shows that the lower social class is the largest audience of these productions due to they identify with the argument and the spaces represented in these narratives.


Keywords:


anthropology; representation methodology; production; audiovisual;

Palabras clave

antropología; metodología; producción; audiovisual; representación.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Texto Completo:

Citas

Alvear, M. & León, C. (2009). Ecuador bajo tierra: videografías en circulación paralela   
Quito, Ecuador: Editorial, Ochoymedio.

Asch, T. & Asch, P. (1995). Principles of Visual Anthropology. In Hockings, P. Visual Anthropology. Berlin; New York: Ed, Mouton de Gruyter.

Bouhaben, M. (2014). Entre el arte y la investigación. Improvisación, dialogismo y fabulación en Moi, un Noir (Jean Rouch, 1958). Cine Documental, 11. (pp. 1–18). Recuperado en marzo 14, 2017, de http://revista.cinedocumental.com.ar/entre-el-arte-y-la-investigacion-improvisacion-dialogismo-y-fabulacion-en-moi-un-noir-jean-rouch-1958/ pdf.

Bustamante, E. & Luna, V. (2014). El cine regional en el Perú. Contratexto, 22. (pp. 89–212). Recuperado en febrero 20, 2017, de  http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/95/89 pdf.

Canals, R. (2017). Teoría antropológica e imaginación visual. In XIV Congreso de antropología. Valencia, España: Actas, PRE-PRINT. (pp. 130–136).

Cárdenas, C. & Duartes, C. (2011). Etnografía audiovisual: Instrumento para la divulgación de un conocimiento y técnica de investigación social". Colombia Nexus, 10. (pp. 150–171). Recuperado en marzo 20, 2017, de http://nexus.univalle.edu.co/index.php/nexus/article/view/1378 pdf

Colleyn, P. (2009). Cinéma et anthropologie / Jean Rouch. In Cahiers du Cinéma. París, Francia: Editorial, INA. (pp. 429–471).

De Brigard, E. (1995). “Historia del cine etnográfico”. En Ardévol, Elisenda y Pérez Tolón, Luís. Imagen y cultura: perspectivas del cine etnográfico. (pp. 31–73). Recuperado en enero 2, 2017, de  https://www.academia.edu/7527342/Elisenda_Ardévol_y_Luis_Pérez_Tolón_eds._Imagen_y_cultura._Perspectivas_del_cine_etnográfico._Diputación_de_Granada_Biblioteca_de_Etnología_núm._3_Granada_1996_422_pp pdf.

GAD Provincial,  de S. D. de los T. (2016). GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. Recuperado en enero  15, 2016, de http://www.gptsachila.gob.ec/

García Canclini, N. (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires, Argentina: Editorial, Paidós, SAICF.

Gómez Muñoz, X. (2016). Soy soldado del cine de guerrilla Testimonio del director Fernando Cedeño. El Telégrafo. 29 febrero. Quito, Ecuador. Recuperado en enero  14, 2016, de www.eltelegrafo.com.ec

Grau Rebollo, J. (2005). Antropología, cine y refracción. Los textos fílmicos como documentos etnográficos. Gazeta de Antropología, 21. (pp. 1–18) Recuperado en febrero  18, 2015, de http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2708 pdf.  

Grau Rebollo, J. (2012). Antropología audiovisual: reflexiones teóricas. Alteridades, 22. (pp. 165–174) Recuperado en febrero  20, 2015, de http://www.redalyc.org/pdf/747/74728321004.pdf

Graupera, G. & Grau, Rebollo. (2017). L’entrevista: un gènere controvertit. In XIV Congreso de antropología. Valencia, España: Actas, PRE-PRINT. (pp. 165–176).

Guarini, C. & De Angelis, M. (2014). Antropología e imagen pensar lo visual. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial, Nanook.

Henríquez Mendoza, E. F. (2017). El etnógrafo y la cámara en la producción audiovisual de productores informales. Quito, Ecuador. Editorial, Universitas, 27. (pp. 93–115).

MacDougall, D. (1995). “¿De quién es la historia?” en Elisenda Ardevol y Luis Pérez Imagen y cultura: perspectivas del cine etnográfico. (pp.401–422). Recuperado en febrero 5, 2017, de  https://es.scribd.com/document/101592034/Macdougall-1995 pdf.

Potts, R. (2015). A Conversation with David MacDougall: Reflections on the Childhood and Modernity Workshop Films. Visual Anthropology Review, 31. (pp. 190–200). Recuperado en febrero 6, 2017, de http://doi.org/10.1111/var.12081 pdf.

Robles, P.  & Téllez, A. (2017). XIV Congreso de antropología. Valencia, España: Actas, PRE-PRINT. (pp. 15–32).

Robles Picón, J. (2012). El lugar de la Antropología Audiovisual: espacios profesionales y metodologías participativas. Íconos. Revista de Ciencias Sociales Flacso Ecuador, 44. (pp. 147–162) Recuperado en febrero 18, 2017, de  http://doi.org/10.17141/iconos.44.2012.343 pdf.

Rouch, J. (1995). The Camera and Man. In Hockings, P. Visual Anthropology. Berlin; New York: Editorial, Mouton de Gruyter. (pp. 79–98).

Torres Egas, V. H., & Torres López, V. H. (2009). Santo Domingo: Cantón-Provincia. Santo Domingo de los Colorados, Ecuador: Editorial, COBOSCREAT.

Loor, V.  (2013). El Monaguillo Vengador. Santo Domingo de los Colorados, Ecuador.

Vaca, P. (2015). CHONEWOOD: Etnografía, Cine Popular y asesinato por encargo en Chone. Tesis de Maestría Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador. Recuperado en marzo 5, 2016, de http://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/8080#.WxauT6Mrxok pdf.

Velarde Segovia, J. (2004). Santo Domingo de los Colorados, Historia de su integración al espacio nacional 1860-1960. Quito, Ecuador: Editorial, LA HORA.

Velasteguí, D. H. (2012). Una Gran Región Santo Domingo de los Colorados. Santo Domingo de los Colorados-Ecuador: Editorial, Gráficas Iberia.

Entrevistas

Aguilar, C. (2017).  Entrevista realizada el 10 de abril en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Criszamver. (2015). Entrevista realizada el 27 de marzo en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Mesías, V. (2017).  Entrevista realizada el 2 de abril en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Lema, V. (2017).  Entrevista realizada el 18 de abril en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Loor, V. (2015). Entrevista realizada el 20 de enero en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Sánchez, M. (2017).  Entrevista realizada el 14 de abril en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Peña, H. (2015). Entrevista realizada el 27 de marzo en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Ponce, K. (2017).  Entrevista realizada el 2 de abril en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Torres, V. (2017).  Entrevista realizada el 14 de abril en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Ulloa, A. (2017).  Entrevista realizada el 10 de abril en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Zambrano, M. (2017).  Entrevista realizada el 18 de abril en Santo Domingo, Ecuador. Archivo autor.

Películas

Cedeño, F. (2013). El ángel de los sicarios [DVD]. 90 min. Chone, Ecuador: Sacha Producciones.

Jijón, A. & Jijón, R. (2009). Secuestro [DVD]. 90 min. Santo Domingo, Ecuador: Plasma Producciones.

Loor, L. (2010). La Venganza de los Galleros [DVD]. 86 min. Santo Domingo, Ecuador: LED Producciones.

Loor, L. (2015). Los Amores de David [DVD]. 140 min. Santo Domingo, Ecuador: LED Producciones.

Zambrano, C. (2014). La Venganza de Cristóbal [DVD]. 112 min. Santo Domingo, Ecuador: Criszamver Producciones.

Zambrano, C. (2015). Criszamver [DVD]. 107 min. Santo Domingo, Ecuador: Criszamver Producciones.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

 
Sección
ARTÍCULOS
 

Comentarios y sugerencias sobre el artículo

Director General

Miguel Alfonso Bouhaben, PhD.
ESPOL-EDCOM

Directora Ejecutiva

Nayeth Solorzano, PhD.
ESPOL-EDCOM