Ñawi: Arte, Diseño y Comunicación

Vol. 3, Núm. 2 (2019): Julio.

Dossier: De una éstesis de la memoria. Territorios y geopolítica

Coordinadores:

Adrián Cangi (Universidad Nacional de Avellaneda)

Alejandra Gonzalez (Universidad Nacional de Avellaneda)

Dossier: Producción digital y Arte Audiovisual

Coordinadora:

Nayeht Solórzano (Escuela Superior Politécnica del Litoral)

 i. Convocatoria del Call For Papers: 15 Enero de 2019

ii. Cierre del Call For Papers: 15 abril de 2019

iii. Artículo seleccionado para su publicación: 15 Mayo de 2019

iv. Artículo publicado: 30 Julio de 2019

Vol. 4, No. 1 (2020): enero

Dossier: Abierto a la Temática de la Revista

  1. Convocatoria del Call For Papers: 15 mayo de 2019
  2. Cierre del Call For Papers: 15 septiembre de 2019
  3. Artículo seleccionado para su publicación: 15 noviembre de 2019
  4. Artículo publicado: 15 enero de 2020

 

Ñawi: Arte, Diseño y Comunicación

Vol. 4, No. 2 (2020): julio

Dossier: Del Arte y de la Industria cinematográficas

Coordinadores: 

PhD Jordi Macarro Fernández (HEC Paris / Université de Bourgogne Franche-Comté)

PhD Jezabel Gutiérrez Pequeño (IUT Dijon, Université de Bourgogne Franche-Comté) 

El cine, ya desde aquellas primeras imágenes de los Lumière que reflejaban la realidad de manera fotográfica, ha sido considerado como Arte, ubicado al mismo nivel que las pinturas paleolíticas de las cuevas de Lascaux, los cuadros de Goya en el Museo del Prado o los graffitis de Bansky en las calles de Bristol. Un “arte total” que integra la pintura, la música, la literatura, la fotografía… para crear una obra que devenga algo diferente a todo lo anterior pero que al mismo tiempo se conciba y perciba como “un todo”. Un arte que, en el siglo XXI, ha dejado de estar necesariamente vinculado a un espacio determinado, desplazándose ahora con aquel que lo contempla. Aunque, al mismo tiempo, el cine también es una industria, pues la mercancía que esta produce, las películas, son objeto de comercialización. La filial cinematográfica, la más visible de las industrias culturales, es el origen de importantes infraestructuras cuyo dinamismo se basa en la búsqueda y obtención de ganancias: desde la Gaumont, la compañía cinematográfica más antigua, a las Majors norteamericanas, los estudios Shochiku en Japón o las titánicas industrias indias, como Bollywood, cada una trata de conseguir su espacio de mercado a través de producciones que puedan ser susceptibles de interés para un público cada vez más numeroso cuya voluntad de evasión es cada vez más notoria.   En una época en la que el giro estético sobre aspectos teóricos no hace más que confirmar y ratificar la naturaleza artística del cine, y en la que coincide además una de las mayores actividades industriales de carácter lucrativo, cabe que nos cuestionemos si el cine es ¿arte o industria?    Este monográfico propone que se aborde esta cuestión desde perspectivas amplias y variadas. El espectro de análisis propuesto para este número especial abarcará desde posturas más propiamente estéticas hasta aquellas que analicen el cine desde la importancia del entramado industrial o incluso desde la perspectiva puramente legal, sobre las leyes de patrimonio cinematográfico o las relativas al derecho de la propiedad intelectual.    
  1. Convocatoria del Call For Papers: 15 noviembre de 2019
  2. Cierre del Call For Papers: 15 marzo de 2020
  3. Artículo seleccionado para su publicación: 15 mayo de 2020
  4. Artículo publicado: 15 julio de 2020

 

Ñawi: Arte, Diseño y Comunicación

Vol. 4, No. 1 (2021): enero

Dossier: Abierto a la Temática de la Revista

  1. Convocatoria del Call For Papers: 15 mayo de 2020
  2. Cierre del Call For Papers: 15 septiembre de 2020
  3. Artículo seleccionado para su publicación: 15 noviembre de 2020
  4. Artículo publicado: 15 enero de de 2021