Open Journal Systems
Ñawi: arte diseño comunicación Vol. 5, No. 2 (2021): Mayo. Número extraordinario

Monográfico. Arte, Tecnología y Colonialidad

Coordinadores:

Daniel Villegas (Accesos. Revista de Investigación artística-España)

Silvina Valesini (Arte e Investigación-Argentina)

Miguel Alfonso Bouhaben (Ñawi: arte diseño comunicación-Ecuador)

El presente Monográfico Arte, Tecnología y Colonialidad está enmarcado en el Proyecto I+D Interacciones del arte en la tecnosfera, dirigido por Josu Larrañaga, y tiene el propósito de discutir y reflexionar, desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, sobre la intersección que se establecen entre las prácticas artísticas, las nuevas tecnologías y los procesos actuales, post y decoloniales. Para ello, convocamos a investigadores nacionales e internacionales para que envíen sus aportaciones investigativas en torno a las posibilidades de la investigación artística en la tecnosfera desde la óptica de la colonialidad del saber/ver y la decolonización estética.

La singularidad del presente monográfico va a radicar en su publicación transversal en tres revistas indexadas de investigación en artes: Accesos. Revista de Investigación artística (Universidad Complutense de Madrid –España), Arte e Investigación (Universidad Nacional de La Plata –Argentina) y Ñawi (Escuela Superior Politécnica del Litoral –Ecuador).

Presentación:

Todas las dimensiones de la colonialidad se articulan con la colonialidad del ver: con la imposición de la mirada occidental y eurocéntrica como la única verdadera y universal, obviando así las potencias creativas y artísticas de las miradas de las alteridades no-occidentales. En este sentido, Joaquín Barriendos (2011) sostiene que “la colonialidad del ver no apunta al fortalecimiento de la interculturalidad como diálogo universal abstracto entre iguales, ni hacia la restitución de ningún tipo de imaginario visual global compartido”. Para Mignolo y Gómez (2012) la colonialidad del ver impone un control de lo sensible ya que es un saber fundamental para la colonización del poder, del saber y del ser: “la colonialidad de lo sensible, se despliega en especial a través de los regímenes del arte y la estética que hacen parte de la expansión de la matriz colonial de la modernidad”. (Gómez & Mignolo, 2012, p.15).

Para afrontar las tácticas de decolonización estética, hay que entender que son consustanciales a las decolonizaciones del poder, el saber y el ser. Su base práctica es esencialmente subversiva y desobediente, pues parte de una disrupción de las estéticas occidentales. Una disrupción que ahonda en lo político. Una politización de la estética que vindica la emancipación de los pueblos colonizados. El ecuatoriano Cristian León (2012) defiende la necesidad de crear una estética-otra que solo es posible si se decoloniza también la imagen: “la misma noción de imagen requiere ser decolonizada”. Por su parte, Silvia Rivera Cusicanqui (2015) defiende la potencia decolonial de lo visual como herramienta para la acción política colectiva. La pensadora boliviana se apoya en el concepto de alegoría, que “nos ayuda a vislumbrar cómo la imagen podría desprenderse de sus clichés y obviedades, cómo se podría descolonizar el oculocentrismo cartesiano y reintegrar la mirada al cuerpo”.

Por otra parte, se considerarán asuntos vinculados a la matriz colonial que define estructuralmente a las tecnologías que sirven de soporte para determinadas prácticas artísticas y cuáles son las potencialidades y limitaciones políticas del uso de las primeras en la definición de un marco de acción de carácter emancipador en términos descolonizadores. Habrá que tener en cuenta, en este sentido, lo que sostiene Andrew Feenberg (2005, pp. 111, 116) en relación con la falta de neutralidad de las tecnologías, el etnocentrismo de muchas de las proclamas emancipatorias de las mismas señaladas por el Critical Art Ensemble (1998, pp. 154-155) y las pretensiones totalitarias de la forma de gobierno tecnológica propuesta en el contexto de la “Hipótesis cibernética” analizada por Tiqqun (2015) y que en la actualidad define el sistema-mundo.

Ahora bien, ¿qué papel adoptan las nuevas tecnologías en este contexto de descolonización estética? ¿Cómo podemos abordar la funcionalidad que tiene la tecnología actual en la construcción de un arte emancipatorio? ¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la profundización democrática del arte? ¿Es posible un arte tecnológico que sea emancipador y que, a la vez, sirva para vindicar las culturas autóctonas  en el contexto de América, Asía, Oceanía y África? ¿Es compatible el uso de la tecnología para forjar tácticas de artivismo decoloniales, interculturales y transculturales? ¿O quizá el uso de la tecnología va a reterritorializar y resignificar las potencias contestatarias de la praxis decolonial e intercultural inherente a estas prácticas artísticas? ¿Cómo combatir, entonces, los efectos de control de la “Hipótesis cibernética” y de la axiomática del capital a través de las tecnologías? ¿Son compatibles las ideas de creación colectiva, participación y apertura con las tácticas de creación media-artísticas decoloniales? ¿Es posible reivindicar, desde las estéticas del sur, un arte transmedia y subalterno; transcultural y decolonial?

Descriptores:

Todos los artículos enviados deben trabajar la intersección de los tres ejes del monográfico: el arte, la tecnología y la colonialidad. Para ello, se pueden tomar en cuenta los siguintes descriptores a modo orientativo:

  • Deconstrucciones y críticas de las tecnologías occidentales del arte
  • Tecno-artivismos decoloniales
  • Representaciones tecnológicas del indigenismo
  • Las tecnologías de las culturas originarias aplicadas a la creación artística
  • Del arte indígena al arte contemporáneo
  • Tecnologías de la creación artística comunitaria
  • Intersecciones entre la tecnología y los saberes originarios en el arte
  • Mestizajes, hibridaciones e interculturalidad en el net-art
  • Cosmovisiones precolombinas a través del arte digital
  • Technochamanismo, ancestrofuturismo y cyberminga en el arte latinoamericano
  • Nuevas interfaces en el arte digital decolonial
  • Nuevas tecnologías y defensa de la naturaleza en el arte.
  • Transmedialidad, transmodernidad y transculturalidad en el arte
  • La relación arte-tecnología en los estudios descoloniales
  • Ciberartivismos en los movimientos indígenas
  • Crítica de la representación totalitaria en la era del cibermundo
  • Net-art y las resistencias de la creación colectiva
  • Narrativas abiertas en el net-art decolonial
  • Usos tecnológicos de las estéticas del sur
  • Biocentrismo y multidiversidad en el arte digital
  • Decolonización de la investigación del arte en la tecnosfera
  • La colonialidad del ver en la tecnosfera
  • Decolonización de las tecnologías artísticas
  • Postdesarrollo y posoccidentalismo en el arte digital

Fechas

  1. Convocatoria del Call For Papers: 15 noviembre de 2020
  2. Cierre del Call For Papers: 15 marzo de 2021
  3. Artículo seleccionado para su publicación: 15 abril 2021
  4. Artículo publicado: 1 de mayo de 2021

Envíos

Cada una de las tres revistas realizará de manera autónoma la recepción de los artículos. Por ello, el investigador que postule su artículo para el monográfico podrá publicar su artículo en la revista que el mismo decida.

https://www.accesos.info/envios

http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/aei/about/submissions

http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/nawi/about/submissions#onlineSubmissions

Ñawi: arte diseño comunicación

Vol. 5 No. 3 (2021): Julio

Dossier: Abierto a la Temática de la Revista

  1. Convocatoria del Call For Papers: 15 de noviembre de 2021
  2. Cierre del Call For Papers: 15  de marzo de 2021
  3. Artículo seleccionado para su publicación: 15 de mayo 2021
  4. Artículo publicado: 30 de julio de 2022

Ñawi: arte diseño comunicación

Vol. 6 No. 1 (2021): Enero

Dossier: Abierto a la Temática de la Revista

  1. Convocatoria del Call For Papers: 15 mayo 2021
  2. Cierre del Call For Papers: 15 septiembre 2021
  3. Artículo seleccionado para su publicación: 15 noviembre 2021
  4. Artículo publicado: 30 enero de 2022