El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La presentación no se ha publicado previamente, ni se encuentra en otra revista para su consideración (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al Editor).
  • El archivo de envío está en formato de archivo de documento de OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Donde estén disponibles, se proporcionaron las URL para las referencias.
  • El texto tiene un solo espacio; usa una fuente de 12 puntos; emplea cursiva, en lugar de subrayado (excepto con direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se colocan dentro del texto en los puntos apropiados, en lugar de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos descritos en la Guía para autor, que se encuentra en el Acerca De la revista
  • Sí envía será revisado por pares ciegos de la revista, el proceso evaluación por pares se ha cumplido a cabalidad.

Los textos postulados deben:


1.  Corresponder a las categorías universalmente aceptadas como producto de investigación.


2. Ser originales e inéditos.


3.  Sus contenidos  responden  a  criterios  de  precisión,  claridad  y brevedad. Se clasifican en:


3.1. Artículos. En esta sección se publican:


3.1.1. Artículos de investigación científica, artística y artístico-tecnológica:  presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos terminados de investigación.  La estructura generalmente utilizada contiene cuatro aportes importantes:   introducción, metodología, resultados   y conclusiones.


3.1.2.  Artículo de reflexión o ensayo:  presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico recurriendo a fuentes originales.


3.1.3.  Artículo de revisión:  resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, ya sea en el campo científico, artístico o artístico tecnológico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.


3.2. Entrevistas: En esta sección se puede presentar una conversación con algún teórico o artista vinculado con las temáticas de la revista.


3.3.  Misceláneas:  En esta sección se puede presentar una breve reseña bibliográfica del trabajo de teóricos o artistas vinculados con las temáticas de la revista.  Asimismo, se recibirán textos teóricos experimentales ajenos a   los estándares hegemónicos de la investigación científica.


Formato guía para autores


Además, los artículos deben de tener en cuenta las normas indicadas a continuación, las mismas que se pueden referenciar también en el archivo adjunto Guía de autores, a utilizar como plantilla para realizar el manuscrito del artículo a presentar:


1. Datos del autor o autores. Nombres y apellidos completos, filiación institucional y correo electrónico o dirección postal.


2.Título. En español e inglés, escrito con mayúsculas y minúsculas, con un máximo de 15 palabras. Con letra Times New Roman de 14 puntos y en negrita.


3. Resumen. Se redacta en un solo párrafo, da cuenta del tema, el objetivo, los puntos centrales y las conclusiones. No debe exceder las 150 palabras y se presenta español e inglés (Abstract).


4. Palabras claves. De cuatro a seis palabras o grupo de palabras, ordenadas alfabéticamente, la primera con mayúscula inicial, el resto en minúsculas, separadas por punto y coma (;) y que no se encuentren en el título o subtítulo, deben presentarse español e inglés (Keywords). Estas sirven para clasificar temáticamente al artículo.


5. El cuerpo del artículo. Se divide en Introducción; Desarrollo, con apartados encabezados con números (1, 2, 3...) y/o subapartados (1.1.; 1.2. 1.3. ...); Conclusiones y Bibliografía. Si fuese necesario, se presentan tablas, imágenes y figuras como anexos.


6. Texto. Las páginas deben venir numeradas, a interlineado 1,5 con letra Times New Roman de 12 puntos. La extensión de los artículos debe estar alrededor de 4.000 a 7.000 palabras (para artículos), entre 500 y 1500 palabras (para reseñas) y entre 2000 y 5000 palabras (para entrevistas)


7. Citas y notas al pie. No deben exceder más de cinco líneas o 40 palabras, de lo contrario estas deben ser incorporadas al texto general.


Respecto a las referencias bibliográficas:


1. Se seguirán las normas del estilo del sistema APA 6ª edición,2016:


              http://www.apastyle.org/


2. La forma de citar dentro del texto será la siguiente e irá entre paréntesis (autor, año, página): ““Las corrientes funcionalistas y conductistas de la sociología y de la psicología social fueron especialmente sensibles al hechizo ‘económico’ del modelo ‘E-M-R’.”” (Abril, 1997, p. 21). Y su referencia bibliográfica:


            Abril, G. (1997). Teoría General de la Información. Madrid: Cátedra.


3.  Si hay dos autores, la cita en el cuerpo de texto irá entre paréntesis con el nombre de los dos autores. “La maestra no se informa cuando pregunta a un alumno” (Deleuze & Guattari, 1988, p. 24). Su referencia bibliográfica:


            Deleuze, G. & Guattari, F. (1988). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pretextos.


4. Si es un capítulo en libro colectivo la cita en el cuerpo de texto es igual que para los libros. Su referencia bibliográfica:


            Catalá, J. (2012). Formas de la distancia: los ensayos fílmicos de Llorenç Soler. En Miquel Francés (Coord.). La mirada Comprometida. Madrid: Biblioteca Nueva, 2012.


5. Si es un artículo de revista la cita en el cuerpo de texto es igual que para los libros. Su referencia bibliográfica será:


            Larrañaga, J. (2016). La nueva condición transitiva de la imagen. Barcelona, Research, Art, Creation, 4(2), 121-136. Doi: 10.17583/ brac.2016.1813


6. Si es una película, la primera vez que se cite se indicará: Título en español (Título original, Director, año). El título original únicamente si es distinto del título con el que se estrenó en Latinoamérica.


            Qué tan lejos (Hermida, 2006)


7. En el caso de que los autores incorporen imágenes, entonces proporcionarán la correspondiente autorización. De no ser así, deberán ajustarse al artículo 32 del TRLPI que señala que la inclusión de obras ajenas de carácter fotográfico, plástico o figurativo no necesita la autorización del autor, siempre que se cumplan las condiciones detalladas a continuación:


            - que lo incluido corresponda a una obra ya divulgada,


            - que se realice con fines de investigación,


            - que responda al “derecho de cita” para su análisis, comentario o juicio crítico.


            - que se indiquen la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.


Los gráficos, imágenes y figuras deben realizarse con la calidad suficiente para su reproducción digital y deben adjuntarse los archivos gráficos originales (si el artículo es aceptado) en fichero aparte (preferentemente en formato JPG o PNG). Es importante indicar el lugar donde aparecerán en el cuerpo del texto del siguiente modo: FIGURA 1 POR AQUÍ. Dichas imágenes deben citarse del siguiente modo: Figura numerada. Título (Autor, año)


            Figura 1. Dieta (Santillán 2009).


El autor es responsable de adquirir los derechos y/o autorizaciones de reproducción a que haya lugar, para imágenes y/o gráficos tomados de otras fuentes, normativas del arbitraje y evaluación externas de los trabajos.


 


8. Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido que busca hacer que la investigación esté disponible gratuitamente para el público respalda un mayor intercambio mundial de conocimiento.


 


9.Para aclaraciones sobre conflictos de interés, plagio y otros aspectos éticos, revizar la sección Ética y Buenas Prácticas