Análisis de regresión para la obtención de las curvas de intensidad, duración y frecuencia de lluvias para la cuenca del río Rocafuerte

Resumen

El manejo de los recursos hídricos es una tarea que abordan todos los países del mundo de manera diversa y está en función del estado, así como de la perspectiva de desarrollo de los recursos naturales. El Ecuador es un país cuya tendencia climática depende de dos corrientes marítimas: la de Humboldt y la del Niño, mismas que regulan el régimen de lluvia durante todos los meses del año. Como tendencia cabe indicar que la intensidad de estas corrientes es muy irregular y hasta cierto punto impredecible. 
La diversidad de los patrones de lluvia varía en las demarcaciones hidrográficas del Ecuador, de acuerdo a su localización y características de los suelos en lo que se refiere a usos y cobertura vegetal. El objetivo de este trabajo se orienta a obtener las curvas de intensidad, duración y frecuencia de una de las microcuencas de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, denominada Rocafuerte.
Para el efecto, se emplearon los datos de lluvia del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador (INAMHI) del periodo de 1964-2019. Los registros utilizados corresponden a las precipitaciones máximas en 24 horas. Como tarea inicial se hizo el llenado de datos faltantes, luego con los datos completos, se escogieron los valores máximos en lluvias de 24 horas para cada uno de los años considerados.
Estos datos fueron procesados siguiendo la metodología de Pearson tipo III, para la extrapolación respectiva que permitió determinar valores de lluvias correspondientes a periodos de retorno mayores. Finalmente, empleando el método de los mínimos cuadrados se hicieron los cálculos necesarios para obtener las curvas de Intensidad, Duración y Frecuencia para 9 periodos de retorno.

Citas

Acosta Castellanos, P. M., y Sierra Aponte, L. X. (2013). Evaluación de métodos de construcción de curvas IDF a partir de distribuciones de probabilidad y parámetros de ajuste. Revista Facultad De Ingeniería, 22(35), 25. doi: 10.19053/01211129.2512

Campos-Aranda, D. (2010). Intensidades máximas de lluvia para diseño hidrológico urbano en la República Mexicana Rainfall Maximum Intensities. Ingeniería, investigación y tecnología, XI(2), 179–188.

Chereque Morán, W. (1989). Hidrología para estudiantes de ingeniería civil.

Chow, V. T., Maidment, D. R., y Mays, L. W. (1988). Applied hydrology (letters).

Golian, S., Saghafian, B., Elmi, M., y Maknoon, R. (2011). Probabilistic rainfall thresholds for flood forecasting: Evaluating different methodologies for modelling rainfall spatial correlation (or dependence). Hydrological Processes, 25(13), 2046–2055. doi: 10.1002/hyp.7956

Huertas, E. Z., y Muñoz Barragán, J. E. (2018). Regionalización de ecuaciones para el cálculo de curvas de intensidad, duración y frecuencia mediante mapas de isolíneas en el departamento de Boyacá. Tecnura, 22(58), 53–64.

Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología del Ecuador, INAMHI. (2015). Determinación de ecuaciones para el cálculo de intensidades máximas de precipitación. Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (2), 282. Descargado de http://www.serviciometeorologico.gob.ec/ Publicaciones/Hidrologia/ESTUDIO DE INTENSIDADES V FINAL.pdf

Ismaiylov, G., y Perminov, A. (2013). Balance Hídrico Mundial y Recursos Hídricos de la Tierra, Catastro del Agua y Supervisión de los Elementos Hídricos (Inf. Tec.). Moscú

Krochin, S. (1968). Diseño hidráulico. Editorial Universitaria.

Ling, L. (2015, 11). The collective visual representation of rainfall- runoff difference model. En (Vol. 9429, p. 271-282). doi: 10.1007/978-3-319-25939-0 24

Mendez, J., y Rodríguez, C. (2013). Revisión de metodologías para la construcción de curvas IDF a partir de registros diarios de precipitación y su aplicación en el estudio de la escorrentía urbana. Caso de estudio: Canal del Virrey. (Vol. 53; Inf. Tec. n.o 9). Colombia: Universidad Católica de Colombia.

Parvez, M. B., y Inayathulla, M. (2019). Assesment of the Intensity Duration Frequency Curves for Storms in Upper Cauvery Karnataka Based on Pearson Type III Extreme Value. World Academics Journal of Engineering Sciences, 6(1), 26–46.

Pizarro, R., Abarza, A., Cesar, F., y Jordán, C. (2003). Construcción de curvas IDF (Intensidad-Duración-Frecuencia) en zonas semiáridas de Chile central. En XII congreso forestal mundial (Vol. 7, pp. 1–16).

Rumyantsev, V. (1992). Hydrological calculations in hydrotechnical constructions. Peoples’ Friendship University of Russia.

Secretaría de Gestión de Riesgos. (2014). Anuarios Meteorológicos. Descargado de https://www.serviciometeorologico.gob.ec/
biblioteca/

Soriano Pacheco, P., y García López, A. (2015). Estudio del comportamiento hidrológico e implantación de obras de mejora para el drenaje urbano y escorrentía superficial en la zona norte de Murcia, Churra (Murcia) (Inf. Tec). Universidad Politécnica de Cartagena.
Publicado
2021-01-30
Sección
Articulos