Modelo de detección de fraudes en seguros de vehículos utilizando componentes principales y análisis PRIDIT

  • Heydi Roa
  • Fernando Sandoya Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito proporcionar una metodología dirigida a cuantificar la probabilidad de fraude en las declaraciones de siniestros vehiculares, denominada Análisis PRIDIT, específicamente cuando se tienen variables cualitativas involucradas. Cabe notar que en el Ecuador aun no se han introducido este tipo de técnicas y mas bien se lo realiza de manera rudimentaria. La metodología PRIDIT es una técnica no-paramétrica simple y fácil de entender e implementar, que puede satisfacer necesidades gerenciales debido a que sus aplicaciones pueden extenderse a clasificaciones mucho más finas que la prueba binaria de detección fraude/no fraude, y provee valor adicional en su  capacidad de probar la consistencia del modelo de puntuaciones con los patrones de las variables de entrada. Específicamente, los pesos y las puntuaciones obtenidos de la metodología PRIDIT son representativos de las variables de entrada y pueden ser probados a través de la correlación con otros modelos de puntuaciones existentes.

Citas

1. Roa, H. (2004) “Modelo de Detección de Fraudes en los Seguros de vehículos utilizando componentes principales y análisis RIDIT”. (Tesis de Grado, Instituto de Ciencias Matemáticas, Escuela Superior Politécnica del Litoral)

2. Johnson, D. (2000) “Métodos Multivariados aplicados al análisis de datos”, Internacional Thompson Editores, México DF- México

3. Ferran, A. (2001) “SPSS para Windows: Análisis Estadístico”, Ed. McGraw- Will, Madrid – España

4. Brockett, P., Derrig, R., Golden, L., Levine, A., Mark, A., The Journal of Risk and Insurance (2002) “Fraud Classification Using Principal Component Analysis of RIDIT’s” Vol. 69, No.3

5. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, (2002) “Monto total de indemnización liquidada por siniestros vehiculares, periodo (1993-2003)”
Publicado
2020-05-12
Sección
Articulos