Estudio estadístico de la incidencia de internet en la educación secundaria particular en la provincia del Guayas

  • Yessenia Carrill Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL
  • Gaudencio Zurita Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL

Resumen

Este trabajo resume diferentes aspectos que han sido investigados con el propósito de evaluar la incidencia de Internet en la educación secundaria particular de la provincia del Guayas, misma que al año lectivo 2002-2003, está constituida por 495 establecimientos, 78135 estudiantes y 6838 profesores. A través de una muestra aleatoria seleccionada de cada uno de estos conjuntos, 792 estudiantes y 196 profesores respectivamente son entrevistados; se encontró que la edad promedio de los estudiantes es 15.53 ± 0.07 años; de estos, el 73.1% se consideran usuarios de internet; en promedio, las horas semanales que utilizan internet es 3.34 ±0.15; el 41.3 % de los entrevistados le asignan de 16 a 30 minutos a las actividades de entretenimiento, el 54.2% le dedican a desarrollar proyectos de materias en sus respectivos colegios, el 51,6% le asignan de 1 a 15 minutos a la búsqueda  de la información adicional para sus clases y el 53.5% le dedican de 1 a 15 minutos a las  actividades con otros fines educativos. El 27.1% de los estudiantes considera que Internet ha influido parcialmente en su rendimiento académico, el 29.2 % afirma que Internet ha sido indiferente a la metodología de enseñanza de los profesores, el 29.5% asegura que desde la aparición de Internet ha cambiado parcialmente su metodología de estudio.


Respecto a los datos resultantes de análisis de univariado para los profesores de colegios entrevistados se tiene que el 50.5 % posee al menos un título de licenciatura, el 44.8% se consideran usuarios de Internet; las horas semanales de uso de Internet de los profesores es 3.99 ±0.4, y mayoritariamente no le dedican tiempo a las actividades de entretenimiento cuando utilizan Internet. El 53.3% de los profesores opinan que Internet es una buena fuente de consulta del material para la preparación de sus clases. De la aplicación de técnicas estadísticas multivariada a las variables investigadas a los estudiantes se obtuvo que al aplicar Componentes Principales, con la matriz de datos original, se determina cuatro componente que explican el 66.76% de la variación total; se utilizó también Correlación Canónica con dos grupos de variables observable y se consigue un par de Variables Canónicas que tienen Correlación Canónica mayor a 0.500

Citas

1. Carrillo, Y. (2003). “Estudio estadístico de la incidencia de Internet en la Educación Secundaria Particular Ecuatoriana: Caso Guayas”, Tesis de Grado ESPOL, Guayaquil, Ecuador.

2. Mera, E. & Zurita G. (2002) “Análisis Estadístico de algunas características del Magisterio Fiscal de la provincia del Guayas” Revista Matemática ICM-ESPOL, ESPOL Vol. 1 No. 1, Guayaquil, Ecuador

3. MEC (2002) “Sistema Nacional de Estadísticas Educativas” Guayaquil, Ecuador

4. Wilkinson, L. (1998). “SYSTAT 7.0 for Windows”. SYSTAT PRODUCTS SPSS INC. Chicago, USA

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7. Freund, J. & Walpole, R. (1987) “Estadística Matemática con aplicaciones”, Prentice Hall Hispanoamericana, Ciudad de Juárez, México.

8. Mendenhall, W. (1994) “Estadística Matemática con Aplicaciones”, Grupo Editorial Iberoamérica, México, México.

9. Bartlett, M. (1957) “A Note on Tests of Significance in Multivariate Analysis” Proceedings of the Cambridge Philosophical Society, 34, 33-40
Publicado
2020-05-05
Sección
Articulos