Geostadística en la clasificación de suelos para cultivos

  • Mariela Gonzalez Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL
  • César Guerrero Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL

Resumen

En este trabajo se muestra la utilización de Geoestadística para la clasificación de suelos para cultivos, el área de estudio es la zona de Villingota- Zapotal. Con el uso de técnicas Geoestadísticas, se determinan modelos para la distribución que presentan los diferentes componentes químicos y nutrimentos que se encuentran localizados en el suelo, que caracterizan el nivel de fertilidad de la zona de estudio; se realizan las respectivas estimaciones de los niveles de concentración presentes en cada una de las variables de interés, con sus correspondientes mapas. Con los concernientes resultados del análisis, se puede determinar los tipos de cultivos que se pueden dar en la zona de estudio.

Citas

1. GONZALEZ, M. (2002). “Geoestadística aplicada a la clasificación de suelos de cultivos” Tesis de Grado ESPOL, Guayaquil, Ecuador.

2. DAVID, M. (1997). “Geoestatistical One Reserve Estimation, Developments in Geomathematics”, vol 2. Amsterdam, Oxford, New York.

3. GOOVAERTS, P. (1997). “Geoestatistics for Natural Resources Evaluation”. Oxford University Press, New York-Oxford.

4. INIAP (1999). “Clima, suelos, nutrición y fertilización de cultivos del litoral ecuatoriano, Manual técnico #26”. Estación experimental Pichilingue, Guayaquil, Ecuador.
Publicado
2002-10-01
Sección
Articulos