Análisis estadístico de algunas características del magisterio fiscal de la provincia del Esmeraldas

  • Grace Barragán Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL
  • Gaudencio Zurita Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL

Resumen

La población objetivo de esta investigación del magisterio fiscal de la provincia de Esmeraldas que desempeñan sus funciones al 14 de diciembre de 2000, fecha en la que se efectuó el empadronamiento del denominado Censo del Magisterio Fiscal y Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Las características que son estadísticamente procesadas se relacionan con la “Información Personal” del profesor y su “Instrucción y Experiencia”; en una primera parte se hace el análisis individualizado de estas características para posteriormente estudiarlas de manera conjunta con técnicas del análisis multivariado. Se ha encontrado que el total de profesores empadronados es cinco mil doscientos seis, 66.9% de los cuales son mujeres y 33.1% son hombres; tienen una edad promedio de 41.026±0.127 años; el 51.6% tiene una instrucción superior y el 77.2% especialización profesional en docencia; las áreas rurales son atendidas por el 37.68% de los profesores y el restante 72.32% se desempeñan en las áreas urbanas. De los profesores rurales el 39.4% habita en la Comunidad donde trabaja, pero no en el establecimiento donde realiza sus funciones. Con los datos estandarizados se consigue una reducción poco satisfactoria con el uso de Componente Principales ya que con ocho de ellas apenas explica el 68.3% de la variación total. Al agrupar variables en dos vectores X(1) que está conformado por la Información Laboral y X(2) contiene la información relacionada con lo Personal y su Instrucción; aplicando Correlación Canónica a estas agrupaciones se obtienen dos pares de variables canónicas en la que 0.897 y 0.603 son las correspondientes correlaciones canónicas.

Citas

1. BARRAGÁN, E. (2002). “El recurso humano de la educación fiscal en la provincia de Esmeraldas: Un análisis estadístico”. Tesis de Grado ESPOL, Guayaquil, Ecuador.

2. MEC (2000). “Censo del Magisterio Fiscal y Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura”. Instructivo para el Encuestador, Quito, Ecuador.

3. SISTEMA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS DEL ECUADOR, (1998,1999). Boletines estadísticos: “La educación en cifras”. Quito - Ecuador.

4. JOHNSON, R. WICHERN, D. (1998). “Applied Multivariate Statistical Analysis”. Prentice Hall, New Yersey. Estados Unidos.

5. MEC (1999). “Visión a Futuro de la Educación”. Unidad Coordinadora de Programas del Ministerio de Educación y Cultura. Quito-Ecuador.

6. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DEL ECUADOR (1994). “Matriz Básica”. Primera Edición. Ministerio de Educación y Cultura. Quito – Ecuador.

7. INEC (1991). “V Censo de Población y IV de Vivienda 1990. Resultados Definitivos”. Provincia de Esmeraldas (Tomos I, II), Talleres Gráficos del INEC, Quito – Ecuador.

8. CEPAR, (1992). “Perfil Socio – Demográfico Provincial, Esmeraldas”. Efecto Gráfico, Quito – Ecuador.

9. INEC (1995). “Cifrando y Descifrando Esmeraldas”. Dirección Regional del Norte, Quito – Ecuador.

10. WILKINSON, L. (1998). “SYSTAT 7.0 for Windows”. SYSTAT PRODUCTS SPSS INC, Chicago, USA

11. ZURITA, G. (1991). “1990: EL CENSO”. Talleres Gráficos del INEC, Quito, Ecuador.

12. FREUND, J. WALPOLE, R. (1990). “Estadística Matemática con Aplicaciones”. Prentice may, cuarta edición, México.

13. INEC, (1982). “IV Censo de Población 1982. Resultados Definitivos”. Provincia de Esmeraldas (Tomos I,II), Publicaciones del INEC, Quito – Ecuador.
Publicado
2002-10-01
Sección
Articulos