Análisis estadístico de algunas características del magisterio fiscal de la provincia del Guayas

  • Eva Mera Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL
  • Gaudencio Zurita Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL

Resumen

La presente investigación toma los datos resultantes del empadronamiento de los profesores fiscales de la Provincia del Guayas, efectuado en diciembre del año 2000; se realiza un análisis estadístico de algunas de las variables que fueron consultadas en el previamente mencionado empadronamiento. Se inicia el análisis con un enfoque univariado, luego se trata de manera simultánea algunas características, para lo cual se utilizan técnicas tales como construcción de Distribuciones Conjuntas, Componentes Principales y Correlación Canónica. De igual manera se construyen algunos índices con el propósito de medir la calidad de la educación en base a los datos disponibles para la investigación. Se empadronó a 17265 profesores de los cuales 11339 son mujeres, el 75.6% de los mismos tiene especialización profesional docente y el 67.83% tiene nivel de instrucción superior; la edad promedio del profesor de esta provincia es 44.558 ±0.082 años; En el cantón Guayaquil desarrollan sus funciones el 59.27% del total de profesores, en Milagro el 6.66%, en Durán el 3.13% y en Colimes el 0.59%. El 24.38% de los profesores rurales habitan en la comunidad, pero no en el establecimiento educacional para el que trabaja. Cuando se estandarizan los datos utilizados en la investigación se determinan siete componentes principales que apenas explican el 6.426% de la variación total. Se utiliza correlación canónica con dos grupos de variables observables el primero denominado X(1) que contiene la información relacionada con la Instrucción y Experiencia de los Profesores y el X(2) que son las características identificatorias y a las que se denomina Información Personal; solo se consigue un par de Variables canónicas que tienen Correlación Canónica significativa e igual a 0.716.

Citas

1. MERA, E. (2002). “El recurso humano de la educación fiscal en la provincia del Guayas: Un análisis estadístico” Tesis de Grado ESPOL, Guayaquil, Ecuador.

2. INEC (2001). “División Político-Administrativa de la República del Ecuador”. Talleres Gráficos de INEC, Quito, Ecuador.

3. MEC (2000). “Censo del Magisterio Fiscal y Servidores Públicos del Ministerio de Educación y Cultura” Instructivo para el Encuestador, Quito, Ecuador.

4. MEC (1999). “Visión a futuro de la Educación”. Unidad Coordinadora de Programas para el Encuestador, Quito, Ecuador.

5. JOHNSON, D. (1998). “Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos”. International Thompson Editores, México, México.

6. JOHNSON, R AND WICHERN, W. (1998). “Applied Multivariate Statistical Analysis”. Prentice Hall, Upper Saddle river, New Yersey, USA.

7. WILKINSON, L. (1998). “SYSTAT 7.0 for Windows”. SYSTAT PRODUCTS SPSS INC. Chicago, USA.

8. VISAUTA, V. (1997). “Análisis Estadístico con SPSS para Windows”. Estadística Clásica, McGraw – Hill / Interamericana S.A. Madrid, España.

9. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (1996). “Propuesta consensuada de Reforma Curricular”. Primera Edición. Ministerio de Educación y Cultura. Quito-Ecuador.

10. STAPLETON, J.S (1995). “Linear Statistical Models”. Wiley Series in Probability and Statistics, New York, USA.

11. MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES DEL ECUADOR (1994). “Matriz Básica”. Primera Edición. Ministerio de Educación y Cultura. Quito – Ecuador.

12. MENDENHALL, W. (1994). “Estadística Matemática con Aplicaciones”. Grupo Editorial Iberoamérica, México. México.

13. CANAVOS, G. (1993). “Probabilidad y Estadística Aplicaciones y Métodos”- McGraw-Hill/ Interamericana, S.A. México, México.

14. ZURITA, G. (1991). “1990: EL CENSO”. Talleres Gráficos del INEC, Quito -Ecuador.

15. BARTLETT, M. (1957). “A Note on Tests of Significance in Multivariate Analysis”. Proceedings of the Cambridge Philosophical Society, 34, 33-40.
Publicado
2002-10-30
Sección
Articulos