Análisis estadístico de algunas características del magisterio fiscal de la provincia de Manabí

  • Glenda Blanc Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL
  • Gaudencio Zurita Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL

Resumen

En el presente artículo se realiza un estudio estadístico sobre las características investigadas a los profesores fiscales de la provincia de Manabí, la información fue tomada de una base de datos construida con motivo de la realización del Censo del Magisterio Fiscal y Servidores Públicos del MEC realizado a nivel nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y cuyo empadronamiento se efectuó el 14 de diciembre de 2000, específicamente estas características serán identificación personal, instrucción, experiencia, información laboral e información de los planteles educativos. Se inicia un análisis con un enfoque univariado, luego se trata de manera simultánea de algunas características para lo cual se utilizan técnicas tales como construcción de Distribuciones Conjuntas, Componentes Principales y Correlación Canónica. De igual manera se construyen algunos índices con el propósito de medir calidad de la educación en base a los datos disponibles para la investigación. Señalaremos algunos resultados obtenidos con respecto al género, el 64. 7% de los 9823 profesores investigados  son mujeres y el restante 35.3% son hombres; la edad promedio de los profesor es : 43.47 ± 0.096 ; el 54.58% tiene un nivel de instrucción superior, teniendo especialización profesional docente el 78.7% de los entrevistados. El 26.8 % del total son hombres que trabajan en la zona urbana y el 8.6% son también hombres pero trabajando en la zona rural. Se logran establecer dos pares de variables canónicas altamente correlacionadas, siendo el primer grupo un conjunto de variables relacionadas con datos personales y el otro grupo se relaciona con instrucción y experiencia; las correlaciones canónicas alcanzan los valores de 0.671 y 0.594.

Citas

1. BLANC G.(2002). "El recurso humano de la educación fiscal en la provincia de Manabí: Un análisis estadístico". Tesis de Grado ESPOL, Guayaquil Ecuador.

2. PÉREZ, C. (2001). "Técnicas Estadísticas con SPSS". Editorial Pearson Educación, S.A. Madrid - España.

3. WALPOLE, R. (1999). "Probabilidad y estadística para ingenieros". Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. Naucalpan de Juárez - Mexico.

4. JOHNSON, D. (1998). "Métodos Multivariados Aplicados al Análisis de Datos": International Thompson Editores, México, México.

5. WILKINSON, L. (1998). "SYSTAT 7.0for Windows". SYSTAT PRODUCTS SPSS INC. Chicago, USA.

6. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA (1996). "Propuesta consensuada de Reforma Curricular". Primera Edición. Ministerio de Educación y Cultura. Quito - Ecuador.

7. MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES DEL ECUADOR (1994). " Matriz Básica". Primera Edición. Ministerio de Educación y Cultura. Quito - Ecuador.

8. CANAVOS, G. ( 1993). "Probabilidad y Estadística Aplicaciones y Métodos". McGraw-Hill/ Interamericana, S.A. México, México.

9. ZURITA , G. (1991). "1990: EL CENSO ". Talleres Gráficos de INEC, Quito, Ecuador.

10. BARTLETT, M. (1957). "A Note on Tests of Significance in Mu/tivariate Analysis ". Proceedings of the Cambridge Philosophical Society, 34, 33-40.
Publicado
2002-10-30
Sección
Articulos