Uso de árboles de decisión para la enseñanza de la estadística inferencial
Resumen
El artículo muestra la utilidad de los árboles de decisión para facilitar al alumno la elección del intervalo de confianza adecuado, pudiéndose estimar la media, proporción o varianza poblacionales o la diferencia de medias, proporciones o cociente de varianzas. Esta elección puede dificultarse mucho, ya que depende de muchos factores, entre los cuales están: •El número de muestras que se comparan. •La normalidad de las poblaciones de las que provienen las muestras. •El tamaño de las muestras. •El conocimiento de las varianzas poblacionales. •La dependencia de las muestras. •La igualdad de las varianzas poblacionales. Los autores han configurado 3 árboles de decisión tomando en cuenta estos factores y otras consideraciones teóricas y empíricas: 1. Un árbol general que ayuda a establecer el intervalo de confianza adecuado para la estimación. 2. Un árbol que se usa cuando se quiere estimar la media poblacional. 3. Un árbol útil para elegir el intervalo de confianza cuando se quiere estimar la diferencia de medias. El artículo expone el uso de los árboles de decisión con un ejemplo para ilustrar su fácil manejo, rapidez y así realzar su utilidad en la enseñanza. Una de las principales virtudes de los árboles de decisión configurados es que presentan exhaustivamente todas las opciones disponibles para realizar la estimación. Comparándolos con otros métodos de ayuda a la elección, presentan las siguientes diferencias: •Son más fáciles de usar y requieren de menor tiempo y espacio que los flujogramas. •Son más completos que las tablas resumen. Este método puede ser usado para otras áreas de la estadística. Por otro lado los árboles de decisión tienen implicaciones de uso en la informática, al sistematizar el proceso de elección, y pueden ser usados para la configuración de un software estadístico más amigable que los actuales
Citas
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