Implementación de un algoritmo genético para resolver el problema de programación de proyectos con recursos limitados

  • Gabriela Narváez Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Ramiro Saltos Escuela Superior Politécnica del Litoral

Resumen

Mayoritariamente en las empresas de producción industrial y en aquellas que brindan servicios de mantenimiento a las maquinarias, cotidianamente se enfrentan a un problema de índole operativo que debe ser resuelto por las personas competentes en el menor tiempo posible. Este equipo de trabajo tiene en frente un proyecto que está compuesto por una serie de actividades y procesos que tienen una duración determinada. Los procesos y actividades consumen los recursos escasos de la compañía y obedecen una serie de relaciones de precedencia. El equipo de trabajo deberá elaborar una secuencia según la cual se deben ejecutar las diferentes actividades y procesos, respetando todas las limitantes consideradas de tal manera que el tiempo de finalización del proyecto sea el menor posible. Este tipo de problemas suelen ser conocidos como Programación de Proyectos con Recursos Limitados (RCPSP por sus siglas en inglés). En este trabajo se hablará un poco sobre la teoría detrás de los algoritmos genéticos, conoceremos sus ventajas y, se diseñará e implementará uno de ellos basado en la secuenciación en serie que nos permita encontrar soluciones óptimas al problema planteado en el menor tiempo posible.  

Citas

VALDÉS, R. Y TAMARIT, J., (1989). "Algoritmos Heurísticos Deterministas y Aleatorios en Secuenciación de Proy ectos con Recursos Limitados'', Universidad de Valencia.

ARTIGUES, C. ET AL., (2008). "Resource Constrained Project Scheduling'', Iste and Wiley, Primera Edición, pp. 23 - 24.

BUSTAMANTE, J., (2009). "Apuntes de Metaheurísticas y Redes Neuronales", Escuela Superior Politécnica del Litoral.

LONDOÑO, N., (2006). "Algoritmos Genéticos", Universidad Nacional de Colombia.

REEVES, C. Y ROWE, J., (2003). "Genetic AJgorithms Principies and Perspectives'', Kluwer Academics Publishers, Primera Edición.

PSP Lib., http:l/129. 187.106.231/psplib/

Wolfram Research Inc., www.wolfram.com
Publicado
2014-04-01
Sección
Articulos