Pruebas de hipótesis aplicadas al control estadístico de procesos

  • Miriam Ramos Escuela Superior Politécnica del Litoral
  • Wendy Plata Escuela Superior Politécnica del Litoral

Resumen

En el presente artículo se desarrollan los principios teóricos de las pruebas de hipótesis aplicadas al control estadístico de procesos, con la finalidad de evidenciar la relación existente entre los contrastes de hipótesis relativos a medias y las cartas de control para monitorear los valores promedio de ciertas características a controlarse en procesos productivos, concretamente en el contexto de la producción de banano en el Ecuador. En este sentido, se realiza una ilustración aplicativa del uso de las cartas de control en el análisis univariante y multivariante de características a ser monitoreadas para la toma de decisiones en las etapas de cosecha y postcosecha de la fruta. 

Citas

Zurita, G. (2010), "Probabilidad y Estadistica: Fundamentos y Aplicaciones", Segunda Edición, Escuela Superior Politécnica del Litoral , Guayaquil, Ecuador.

Rencher, A. (2012). "Methods of Multivariate Analysis'', Third Edition, John Wiley & Sons Inc., USA.

Johnson, R. & Wichern, R. (2007). "Applied Multivariate Statistical Analysis", Sixth Edition. Pearson Prentice Hall, USA.

Montgomery, D. (2009). "Introduction to Statistical Quality Control'', Sixth Edition. John Wiley & Sons lnc., USA.

Besterfield, D. (2009). "Control de calidad'', Octava Edición. Pearson Prentice Hall, México.

Alfaro et al. (2010). "Gráficos multivariantes aplicados al control estadístico de la calidad", Primera Edición. Netbiblo, S. L., España.
Publicado
2015-04-01
Sección
Articulos