La trazabilidad de los gases para uso medicinal y su efecto en la eficiencia de la rotación de cilindros

  • Jorge Fernández Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Resumen

La trazabilidad es un estándar que tiene correspondencia con ciertas referencias definidas a través de una cadena de suministros. También se la puede definir como un sistema de procedimientos que proporciona la ubicación, la historia y el recorrido de un producto en una cadena de distribución. Estos sistemas de control permiten al productor mejorar y optimizar sus procesos, se incluyen en los sistemas de certificación de calidad y es obligatorio en las buenas prácticas de manufactura para laboratorios farmacéuticos, en especial cuando se detecta un producto defectuoso y es obligatorio y urgente retirar todo el lote del mercado. En este artículo se presenta un sistema de control que permite registrar los movimientos de los cilindros de alta presión que transportan gases medicinales desde que salen de la fábrica, hasta que regresan y retornan al ciclo productivo. El sistema consta de dos grupos de programas, el primero operativo para asegurar la trazabilidad y el segundo de soporte, útil para aquellos administradores que tienen intenciones de mejorar y optimizar los recursos, tomando en cuenta que el peso de la trazabilidad no debe disminuir la agilidad del despacho ni aumentar los tiempos de producción. Se designa a los grupos con el nombre de: Control de Rotación de Cilindros y Trazabilidad; y, Reportes de Gestión y Seguimiento. 

Citas

ASAMBLEA NACIONAL, E. (2008). LEY ORGÁNICA DE TRANSPORTE TERRESTRE, TRÁNSITO Y SEGURIDAD. Montecristi, Manabí, Ecuador: Suplemento del Registro Oficial 398.

M.I. CONCEJO CANTONAL, G. (2001). ORDENANZA DE CIRCULACIÓN DEL CANTÓN GUAYAQUIL. Guayaquil, Ecuador: Diario El Universo 010322-242.

Mercado, S. d. (2011). LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO. Quito, Ecuador: Registro Oficial Suplemento 555.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, E. (2013). Reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para Laboratorios Farmaceúticos . Quito: Registro Oficial No. 889.

MUY ILUSTRE MUNICIPALIDAD, G. (12 DE 07 DE 2013). Vías - Áreas de Restricción Carga Descarga. Guayaquil, Guayas, Ecuador.

NORMALIZACIÓN, I. E. (1984). IDENTIFICACIÓN DE CILINDROS QUE CONTIENEN GASES INDUSTRIALES. Quito: Registro Oficial No. 92.

NORMALIZACIÓN, I. E. (1995). CILINDROS PARA GASES DE ALTA PRESIÓN. REVISIÓN. Quito: Registro Oficial No. 793.

NORMALIZACIÓN, I. E. (2010). TRANSPORTE , ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS. REQUISITOS. Quito: Registro Oficial No. 107.

REPÚBLICA, P. C. (2012). Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Quito, Ecuador: Registro Oficial N° 731.

TORRES, C. (2012). 11-91 Ecuador LOX1500 PID-Model . Guayaquil: MEGAPRINT.

VASQUEZ, M. (22 DE OTUBRE DE 2010). Eroski Consumer. Obtenido de Eroski Consumer: http://www.consumer.es/web/es/educacion/escola r/2010/10/22/196660.php
Publicado
2015-04-01
Sección
Articulos